El tiempo en: Antequera
28/04/2024  

Andalucía

Sumar pregunta al Ejecutivo si apoya la despenalización y el consumo de cannabi

Al considerar que el “prohibicionismo" no ha dado resultados y es ineficaz para atajar el problema del tráfico y de las mafias

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una planta de cannabis -

Sumar ha registrado una iniciativa para que el Gobierno se pronuncie "con claridad" sobre la posibilidad de despenalizar y regular la tenencia para consumo de marihuana, al considerar que el “prohibicionismo" no ha dado resultados y es ineficaz para atajar el problema del tráfico y de las mafias.

Así lo ha revelado la coalición este jueves en un comunicado, en el que detalla que la iniciativa ha sido planteada por los diputados de Izquierda Unida en el Grupo Plurinacional Fèlix Alonso y Enrique Santiago, a raíz del debate abierto en los últimos meses en Europa.

Alemania ha aprobado una ley de legalización parcial del cannabis a iniciativa del ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, que apuesta por el autocultivo y los clubs cannábicos, legaliza el consumo propio y la tenencia de hasta 50 gramos en el domicilio privado y 25 gramos en la vía pública.

Para los diputados de Izquierda Unida, la actitud con el cannabis en España es "un tanto hipócrita cuando se acepta el consumo de algunas drogas como el alcohol y el tabaco y se permite la dispensa con consentimiento sanitario de otras, como la metadona".

En su pregunta parlamentaria Alonso y Santiago plantean también al Ejecutivo si es “partidario de regularizar la actividad de los clubes cannábicos para darles cobertura legal”, una histórica demanda que entra y sale del debate público desde hace décadas.

Con el fin de tener una "visión de conjunto", solicitan datos sobre el tráfico de marihuana y la actividad de las mafias en España.

Además, el texto recoge las referencias aparecidas sobre un informe elaborado por la Jefatura de los Mossos d’Esquadra donde se plantean “modificaciones legales" para combatir con mayor eficacia el tráfico de marihuana.

Según la nota, la policía catalana está especialmente preocupada por este fenómeno que, en su opinión, va camino de enquistarse y convertir a Cataluña en una "narcoeconomía”.

En dicho informe los Mossos “reclaman propuestas para aumentar las penas del tráfico de marihuana en un intento de luchar con mayor efectividad contra las mafias y organizaciones criminales” y “claridad para conocer la legalidad de ciertos productos relacionados con la marihuana que aparecen en el mercado y que carecen de regulación”.

Reclaman también la “regularización de la actividad de los clubes cannábicos para poder realizar con garantías inspecciones y labores de control”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN