El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  

España

AUGC critica a Marlaska por relegar a la Guardia Civil en la Vuelta como moneda de cambio

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha criticado al ministro de Interior en funciones por ceder la seguridad de la Vuelta en Andorra a los Mossos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Marlaska con guardias civiles. -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha censurado este lunes al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por su "indigna decisión" de relegar a los agentes de Tráfico del Instituto Armado en el dispositivo de la Vuelta a España ciclista a su paso por el Principado de Andorra, cediendo la seguridad a los Mossos d'Esquadra, lo que relacionan con los pactos de investidura.

"No podemos permitir que se utilice al Cuerpo como moneda de cambio para conseguir pactos y negociaciones políticas, y de esa manera se nos menosprecie en nuestras competencias y funciones", señala AUGC en un comunicado, en alusión velada a los pactos para formar Gobierno con formaciones independentistas.

Según esta asociación, "por primera vez en la historia, el Ministerio del Interior ha decidido que la Guardia Civil no velará por la seguridad en las etapas de la Vuelta Ciclista a España en el Principado de Andorra".

La asociación ha remitido una carta al ministro donde le da traslado del malestar en el cuerpo porque, según denuncian, la seguridad en estas etapas corresponderá a los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica de Cataluña.

Según AUGC, lo que se alega para esta decisión es que "las cuatro primeras etapas discurren en Cataluña y dos de ellas en el Principado de Andorra", por lo que desde el Ministerio del Interior se ha decidido que corresponde a los Mossos "la cobertura integral de la seguridad".

RECUERDAN LA COLABORACIÓN DE GUARDIA CIVIL FUERA DE ESPAÑA EN LA VUELTA

En este sentido, recuerdan que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se ha encargado de la seguridad de la Vuelta, incluso cuando hubo etapas fuera de España, citando la colaboración con otras policías en Utrecht en 2022, Nimes en 2017 o Lisboa en 2009.

"En todas estas ocasiones, fue la Guardia Civil quien representó a España con dignidad y compromiso y es por ello que la decisión de confiar la representación policial española en el Principado de Andorra a los Mossos d'Esquadra nos parece una afrenta dolorosa a los miembros de la Institución que con honor representamos", tercia AUGC.

AUGC hace referencia a los escritos oficiales del dispositivo de la Vuelta a España para destacar que ahí se indica que los efectivos de Policía Nacional (diez efectivos) y de Guardia Civil (tres efectivos) que acudan al evento deportivo "participarán en los stands corporativos
de dichos cuerpos a la llegada y salida de las dos etapas".

"Este comunicado ha generado un profundo malestar entre los integrantes de la Agrupación de Tráfico, sentimiento que podría
tener un impacto perjudicial en la ejecución de la tarea encomendada", advierte AUGC, que solicita al Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska que reconsidere su decisión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN