El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha admitido a trámite la querella interpuesta por Gedesco Finance y por su presidente, Antonio Aynat, contra el exconseller Máximo Buch y
su socio Ernesto Bernia Martí, por presuntos delitos de falsedad documental, administración desleal, delito societario y corrupción entre particulares.
Estas acusaciones estarían relacionadas con la empresa Stator Management, cuya propiedad se disputan ambas partes.
En el auto, el juez cita a ambas partes para que se presenten a tomarles declaración los días 3 y 5 de octubre de 2023, respectivamente.
El titular del juzgado ha rechazado la adopción de las medidas cautelares solicitadas por Aynat al considerar que "no puede establecerse en este momento inicial la premisa de apariencia de buen derecho que es requisito esencial para la adopción de medidas cautelares en un procedimiento penal", tal y como señala en su escrito.
Pese a que la querella admitida a trámite, explica el juez, debe implicar únicamente a Buch y Bernia, el Juzgado no descarta “la futura ampliación de la investigación contra el resto de los querellados, al a vista del resultado que ofrezcan las diligencias” que se acuerdan.
El instructor expresa que los hechos relatados en la querella "presentan indiciariamente los caracteres propios de los delitos de falsedad documental, administración desleal, delito societario y de corrupción entre particulares", de ahí que decida abrir un procedimiento para investigarlos. Hay que recordar que existen otros procedimientos penales iniciados a instancias del fondo norteamericano JZ International (JZI), socio mayoritario de Gedesco.