El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

España

Uribe cede a su ex ministro Santos responsabilidad de llegar a Presidencia

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dejó ayer en manos de su ex ministro Juan Manuel Santos la responsabilidad de sucederle en la Presidencia tras el giro que dio la campaña electoral por la decisión judicial de impedir al jefe del Estado acceder a una segunda reelección.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dejó ayer en manos de su ex ministro Juan Manuel Santos la responsabilidad de sucederle en la Presidencia tras el giro que dio la campaña electoral por la decisión judicial de impedir al jefe del Estado acceder a una segunda reelección.

La Corte Constitucional hundió el viernes la Ley de Referendo que hubiera permitido a Uribe presentarse por tercera vez consecutiva como candidato a la Presidencia, al detectar irregularidades en el procedimiento y vicios de forma.

Ayer, el presidente Uribe, quien era el favorito a ganar los comicios del próximo 30 de mayo, ofreció su respaldo a la aspiración presidencial de Santos, quien lidera el oficialista Partido de la U, tras reunirse ambos en la ciudad de Cali.

"El presidente me ha dicho: usted y yo tenemos unos propósitos comunes desde hace mucho tiempo, coincidimos plenamente en los ideales fundamentales para esta nación. Siga adelante, Juan Manuel, que vamos a ganar", dijo Santos a los periodistas sobre la conversación que sostuvo con Uribe.

El gobernante le comentó además: "Esto tenemos que sacarlo adelante, para bien de los colombianos".

El guiño de Uribe a Santos era previsible para los analistas, que lo habían vaticinado incluso antes de que la Corte Constitucional invalidara la Ley de Referendo, promovida por los correligionarios del presidente y que pasó en el Congreso el pasado diciembre.

Uribe, un disidente liberal que llegó a la Presidencia en 2002 con mayoría absoluta, fue reelegido en 2006 mediante una reforma a la Constitución de 1991, que prohibía esa posibilidad.

La enmienda fue promovida, con el respaldo del Ejecutivo, por la coalición mayoritaria en el Congreso, encabezaba por el entonces naciente Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) y que buscó para 2010 sin éxito una segunda reelección por la vía de la consulta popular.

Santos se disputaba ser el heredero político de Uribe con el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien está envuelto en un escándalo por la entrega irregular de millonarios subsidios no reembolsables durante su gestión al frente de esa cartera.

Arias, por su lado, buscará ahora la candidatura oficial del Partido Conservador Colombiano (PCC), que designará a su aspirante en las elecciones internas del próximo 14 de marzo, a las que concurre, entre otros, la ex canciller Noemí Sanín, y que coincidirán con los comicios legislativos.

Ese día el Partido Verde también elegirá a su candidato presidencial entre los ex alcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa.

Las otras tres formaciones en la contienda son el Partido Liberal Colombiano (PLC), el Polo Democrático Alternativo (PDA), ambos en las oposición, y el Movimiento Ciudadano.

Los dos primeros designaron hace cinco meses a sus candidatos, el ex ministro liberal de Defensa Rafael Pardo y el senador y antiguo rebelde Gustavo Petro, respectivamente.

Por su lado, el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo inscribió su candidatura por el Movimiento Ciudadano tras reunir unas 700.000 firmas de ciudadanos que lo respaldan en su aspiración.

A esta baraja de candidatos se agregó ayer el ingreso formal de Santos.

Todos ellos deberán ganarse la confianza del electorado antes del 30 de mayo, cuando se prevé que ninguno alcanzará la mayoría absoluta por lo que se deberá celebrar una segunda vuelta el 20 de junio.

Un sondeo divulgado hace dos semanas por el informativo de televisión CM& concluyó que la sucesión de Uribe estaría entre Santos y Fajardo, que en la primera vuelta alcanzarían el 18 por ciento y el 12 por ciento de los sufragios, respectivamente.

Santos dijo ayer que su propósito es mantener la coalición actual en el poder, entre el Partido de la U y el PCC, partido este último al que definió como "socio natural".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN