La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha expresado en conferencia de prensa el “orgullo” del sistema sanitario público andaluz por el trasplante de “estructura facial” y ha anunciado actuaciones legales por la filtración de datos sobre el receptor.
Montero ha destacado que la Junta no facilitará detalles sobre esta “compleja” intervención quirúrgica hasta que pase un plazo prudencial de tiempo y ha advertido de que durante las próximas 72 horas existirá un periodo crítico de rechazo por parte del paciente.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha felicitado al equipo del hospital Virgen del Rocío de Sevilla que ha practicado el trasplante y ha dicho que es “un ejemplo” del uso de las nuevas tecnologías para solucionar problemas sanitarios que “antes no tenían solución”.
En su opinión, la intervención es “un ejemplo de cómo la sanidad tiene que transitar también por todo lo que es la investigación y las nuevas tecnologías de una forma avanzada, porque también permiten responder a los ciudadanos en problemas que antes no tenían solución”.
En este primer trasplante de estructura facial realizado en Andalucía, el protocolo de alerta se activó pasadas las 21.00 horas del lunes día 25, la extracción del tejido de la estructura facial del donante se inició a las 05.30 horas del martes y culminó minutos antes de las once de la mañana y a continuación se procedió al trasplante.
Este tipo de intervenciones, de gran complejidad técnica y de indudables connotaciones éticas, requieren la participación de diversos equipos de especialistas y se suelen prolongar más de doce horas pues incluyen la extracción de la estructuras facial del donante y su posterior trasplante al receptor.
Los receptores potenciales son personas con deformidades faciales muy marcadas y que conllevan importantes secuelas psicológicas, sociales y funcionales, como problemas para oler o masticar.
El donante debe ser una persona del mismo sexo que el receptor, edad parecida, similar tamaño de la cara y color de piel y grupo sanguíneo y tejidos compatibles.