El tiempo en: Antequera

El Puerto

La Policía Local de El Puerto vuelve a patrullar cinco meses después

Con el cambio de estación, los agentes disponen de los pantalones que hasta entonces había sido, según ellos, el motivo de la polémica

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comisaría de la Policía Local de El Puerto. -

SE AMPLIARÁ INFORMACIÓN. Con la entrada del otoño, la Policía Local de El Puerto vuelve a patrullar las calles tras cinco meses ausentes y una polémica que ha rodeado al cuerpo.

La argumentación esgrimida por la Policía Local para dejar de hacerlo era la falta de pantalones reglamentarios para poder desarrollar su trabajo tal y como marcan los estatutos policiales.

Un asunto que ha coleado con un cruce de declaraciones entre el propio Ayuntamiento a través de la concejalía de Seguridad que encabeza Marina Peris, a la que incluso se ha pedido la dimisión a través de la oposición y del sindicato mayoritario de policía UPBLA.

La conocida como 'huelga de pantalones', que arrancó desde la pasada Motorada, ha servido para manifestar las diferencias entre los diferentes sindicatos de la propia policía en la que han denunciado incluso sufrir "presiones" de los propios compañeros al no secundar los paros. 

Tanto la concejal popular Marina Peris como el propio alcalde Germán Beardo han reconocido abiertamente que este asunto ha sido llevado a la Fiscalía para que investigue todo cuanto ha ocurrido, así como las doce sanciones interpuestas a diferentes agentes.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Peris también reconoció entonces que tras dicha polémica está la mejora salarial que pretende el colectivo.

Recordar que los agentes de la Policía Local recibieron su último vestuario al completo (verano e invierno) en el año 2018, donde se les proveía de cuatro pantalones además del resto de prendas de uniforme.

Ese contrato, según datos del Ayuntamiento, fue por un total de 96.498 euros. Los pantalones que fueron entregados tenían una garantía de años.

En el año 2019, el Ayuntamiento alegó que era inviable realizar un contrato abierto puesto que el equipo de Gobierno acababa de llegar a Alcaldía y previo acuerdo con los sindicatos se optó por otro tipo de contrato con menos trabas burocráticas en el que se les dio a elegir a los sindicatos de la Policía qué parte de la uniformidad preferían y se decidió comprar polos, cazadoras y calzado en un contrato a Insignia Uniformes SL por un total de 72.253,94 euros.

Fuentes de la Policía también apuntan respecto a los polos de la entrega anterior, fechada en 2018, que están en Jefatura pendientes de su destrucción porque no han sido utilizados, ya que el 2019 se pidieron nuevos con otro diseño.

La teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Marina Peris, informa que los agentes de Policía Local han vuelto esta mañana a trabajar.

La edil quiere mostrar “su satisfacción ante esta noticia agradeciendo a todos los portuenses su ánimo y paciencia ante una situación tan complicada que se ha alargado durante meses y en la que el equipo de Gobierno de Germán Beardo se ha mantenido firme sin doblegarse en ningún momento, demostrando máxima fortaleza y siempre anteponiendo los intereses de la ciudad, que no puede ser utilizada como rehén de las reivindicaciones sindicales de unos pocos”.

Marina Peris señala que “por supuesto el Ayuntamiento de El Puerto continuará adelante con todos los expedientes disciplinarios abiertos y con todos los procesos que se han iniciado y que seguirán su cauce legal”. 

“No menos importante, señala Marina Peris, es que el contrato de los pantalones está adjudicado a la empresa Iturri y siguiendo su curso burocrático para la firma del contrato, aclarando que los pantalones de invierno que ahora están utilizando los efectivos tienen el mismo tiempo que los de verano, detonante que utilizaron los agentes de la UPLBA para iniciar el conflicto, lo cual sorprende y nos da la razón mostrando que sólo era una excusa para presionar al Gobierno”.

La teniente de alcalde de Seguridad y Policía Local del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María informa igualmente que “muy pronto la Policía Local tendrá un nuevo Jefe, ya que en este momento está convocada la Plaza de Intendente Mayor de Policía Local, de acuerdo con los principios de igualdad, objetividad, mérito y capacidad, entre funcionarios de la máxima categoría de la plantilla del cuerpo de Policía Local o de otros Cuerpos de Seguridad, con acreditada experiencia en funciones de mando y con igual o superior rango y categoría que la del funcionario que ocupa el puesto de superior categoría del Cuerpo de Policía de El Puerto de Santa María, por el procedimiento de libre designación”.

Marina Peris confirma que “en breve se cubrirá dicha plaza vacante desde hace años poniendo fin a meses de trabajo del equipo de Gobierno para ocupar un puesto de vital importancia que lleva vacante desde que en el año 2017 falleciera el Intendente Mayor Manuel Cuenca, y que se ocupó de forma provisional con un decreto firmado por el gobierno anterior”.

La teniente de alcalde de la ciudad señala que se “continúan dando pasos firmes y decisivos, siempre con la máxima seguridad jurídica, para la renovación del servicio municipal, poniendo orden y jerarquía”.

“Aunque no ha sido sencillo, señala Maria Peris, se demuestra la efectividad de todas y cada una de las medidas contundentes que el equipo de Gobierno de Germán Beardo ha tomado desde el primer momento en aras a solucionar de una vez por todas el conflicto laboral con algunos miembros de la Policía Local, que no sólo afecta a nuestra localidad y que es reincidente”. 

El equipo de Gobierno de Germán Beardo no ha dudado en ningún momento, siempre siguiendo los pasos que nos permite la Ley, en que “no íbamos a permitir que se utilizará a la ciudad de El Puerto de Santa María como rehén de sus reivindicaciones sindicales, incumpliendo sus obligaciones”.
“De ahí que con contundencia se iniciaran expedientes disciplinarios, de los cuales es Instructor el Superintendente de la Policía Local de Algeciras, al que queremos agradecerle desde el Ayuntamiento de El Puerto su ayuda y predisposición a colaborar desde el primer instante”. 

“Cabe destacar que dichos expedientes se suman a las acciones de descuento en la nómina de los agentes de los días que injustificadamente no prestaron servicio alegando la falta de uniformidad; o el traslado del caso a Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz de posibles indicios de delito, con un informe donde se exponen todos los hechos acontecidos, incluyendo varios ataques a compañeros que estaban trabajando en la calle, a los que reconocemos su mérito infinito y su sobreesfuerzo desde el principio mostrando un compromiso y profesionalidad sobresaliente”.

“Igualmente, por último, agradecer a la Policía Nacional los numerosos dispositivos especiales e intervenciones durante todos los acontecimientos garantizando como siempre la seguridad de los portuenses”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN