El tiempo en: Antequera
Jueves 18/04/2024  

El Puerto

Se inicia las obras de Puerta Verde de la Ruta Enoturística de la comarca en El Puerto

Pondrá en valor esta zona con un alto peso patrimonial, enológico y agropecuario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CAMINOS RURALES. -
  • Se trata de una inversión que roza los 270 mil euros

Desde el inicio del Camino de Los Romanos, el alcalde Germán Beardo, ha anunciado que El Puerto de Santa María contará con una Ruta Enoturística de la comarca, que supondrá la recuperación de un tramo de la Verada de Villarana, a su paso entre las lagunas Salada, Juncosa y Chica, y de una sección del Camino de Los Romanos desde este punto hasta la carretera Rota-Jerez. 

El primer edil de la ciudad ha estado acompañado este martes por la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez y Costa Noreste, Carmen Collado, la delegada territorial de Agricultura en Cádiz, Ana Bertón, el delegado de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y el director del Parque Natural de la Bahía, Rafael Martín; así como por sus tenientes de alcalde de Desarrollo Económico y Agricultura, Javier Bello, y de Turismo e Infraestructura, Curro Martínez.

Germán Beardo ha explicado que este ambicioso proyecto, que inicia las obras, pone en valor esta zona con un alto peso patrimonial, tanto enológico como natural y agropecuario, que conectará el entorno rural de El Puerto de Santa María dentro del modelo de ciudad sostenible y amable, dando un gran estímulo al sector vitivinícola en particular creando una ruta que se convertirá sin duda en un acicate decisivo para nuestra localidad como punto de referencia del enoturismo a nivel provincial y autonómico. 

El Puerto siempre ha formado parte del triángulo de oro o del Sherry, junto a Jerez y Sanlúcar de Barrameda, con denominación de origen de tradición y solera no sólo en España sino también a nivel mundial, señala el acalde Germán Beardo. Pero, además, el creciente auge que los vinos de Identificación Geográfica Protegida Tierras de Cádiz, que ya cuenta con prestigiosos ejemplos en la ciudad, hacen pensar que en la vitivinicultura puede estar uno de los motores que impulsen la recuperación económica de la ciudad.

Con este proyecto se pretende estimular que el corazón de la Bahía de Cádiz recupere su prestigio, apoyado en su ubicación estratégica, además de impulsar la actividad enoturística y posicionando a El Puerto en el mapa nacional e internacional como destino turístico cultural y del vino, ampliando la oferta clásica de turismo de sol y playa y aportando un nuevo aliciente a todos los que nos visiten a lo largo de los 365 días del año, contribuyendo a la desestacionalización del sector.

Este proyecto está subvencionado al cien por cien, en un 90 por ciento por la Unión Europea y el 10 por ciento restante sufragado por la Comunidad Autónoma de la Junta de Andalucía. El alcalde de El Puerto señala que se trata de una inversión que roza los 270 mil euros. 

Cabe recordar que el proyecto “Puerta Verde de la Ruta Enoturística de la Comarca en El Puerto de Santa María” fue presentado por la Concejalía de Desarrollo Rural y Marino a la convocatoria iniciada por el Grupo de Desarrollo Rural a través de los fondos ITI de Enoturismo para Cádiz y contó con la participación y apoyo de distintos colectivos y entidades colaboradoras que dieron su visto bueno a la memoria previa del proyecto como FLAVE, Ecologistas en Acción, AFANAS o la Asociación Amigos de los Caballos, así como distintas asociaciones de agricultores y particulares.

Dicha acción se enmarca en las actuaciones de acondicionamiento paisajístico, creación y señalización de caminos rurales y vías pecuarias de acceso a viñedos con potencial valorizable por uso turístico, dentro del Programa de Desarrollo Rural Andalucía 2014/20 correspondiente al Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz (CA02), con cargo a los Fondos ITI.

Además, reseña el primer edil de la ciudad, esta apuesta importante también incluye actividades para la reforestación de la zona con la participación de la ciudadanía, la instalación de diferentes equipamientos públicos y la mejora de la Ruta de las Casas de Viña, además de otras actuaciones que serán un revulsivo sin precedentes para poner el valor nuestro entorno rural y  los sectores primario y secundario como fuente de generación de riqueza y empleo, haciendo especial hincapié en el papel de la mujer y los jóvenes en el campo.

Germán Beardo destaca que para su equipo es prioridad la recuperación de los sectores primario y secundario para reequilibrar el modelo económico local siempre y  en este tiempo que corre lo es todavía más, con el objetivo final de que la ciudad diversifique la generación de sus ingresos, reactivando las alternativas que nos ayuden a una pronta y progresiva recuperación de la economía local portuense para salir cuanto antes de la crisis económica y social que ha generado la pandemia mundial; orientando nuestros esfuerzos también hacia la agricultura y la transformación de sus productos, apoyados en la potente herramienta de comercialización que para esos artículos supone el turismo sostenible.

Desde el equipo de Gobierno se está trabajando para reequilibrar el modelo económico portuense, recuperando y reactivando el gran potencial que aún conserva la ciudad para la producción y transformación de productos agroalimentarios. En este caso lo hace mediante el enoturismo, para promover el fomento de los sectores primario y secundario, entre otras actuaciones que se suman a la captación de empresas e industrias que apuesten por ubicarse en la ciudad y que complementen los pilares económicos en los que se asienta El Puerto. 

De hecho, explica el alcalde, en un futuro este proyecto se complementará con la mejora de la Ruta de las Casas de Viña, para que el itinerario alcance en su conjunto los 15 Kilómetros de recorrido.

La finalidad de esta ruta es, además de desarrollar la oferta turística en la ciudad, la mejora de la calidad de vida de los residentes en el entorno rural, la recuperación de infraestructuras agropecuarias, la recuperación del medio ambiente y del patrimonio histórico, la diversificación de las explotaciones agrarias y la atracción de inversiones para la recuperación de la actividad vitivinícola.

Cabe destacar que al tratarse de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y pertenecer a la red Natura 2000, este proyecto cuenta con la preceptiva autorización de la Delegación Territorial de Medio Ambiente.

Germán Beardo ha agradecido tanto al GDR como a la Junta de Andalucía su implicación con El Puerto para que siga convirtiéndose en referencia de excelencia a todos los niveles.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN