El Sindicato de la Policía Local Independiente (SPLI) de San Fernando se ha hecho eco en su perfil de Facebook de las instrucciones provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el uso de los patinetes eléctricos en las ciudades.
No obstante, la situación en San Fernando y en otras muchas ciudades con ordenanzas municipales sobre el uso de vehículos de movilidad personal choca con las instrucciones de la DGT, lo que crea confusión sobre el uso de este tipo de vehículos en la ciudad, por dónde pueden circular si no es por las aceras y zonas peatonales y si la Policía Local va a priorizar las indicaciones de la DGT sobre la ordenanza municipal.
El grupo municipal Ciudadanos San Fernando, a través del concejal Francis Posada ahora delegado de Movilidad en el equipo de Gobierno, pidió en septiembre de este año que la ordenanza regulara la utilización de vehículos de movilidad personal por la ciudad.
En enero de 2019 el Equipo de Gobierno se comprometió a modificar la Ordenanza Municipal de Circulación con el objetivo de regularizar el uso del patinete eléctrico, lo que todavía no se ha hecho e incluso ha llegado antes la instrucción de la DGT a la espera de que el Ayuntamiento se mueva.
También los andalucistas pidieron en el mes de septiembre pasado que se tomaran medidas, sobre todo porque la más urgentes era simplemente quitar la palabra patinete de la ordenanza de 2003, que es por la que se roge el tráfico en la actualidad.
En aquellos normativa se tuvieron que tomar medidas ante la proliferación de quads por las calles y se incluyeron en la prohibición todos los vehículos de motos, sin especificar si de explosión o eléctricos.
Mientras tantos los patinetes eléctricos circulan discrecionalmente por la ciudad sin ningún tipo de cortapisas y en muchos casos contraviniendo las indicaciones publicadas esta semana.