El tiempo en: Antequera

El Puerto

“Ha llegado el momento de luchar por las cosas de mi tierra"

Hablamos con Francisco Coro Izquierdo, elegido este sábado presidente de la Federación Andaluza de Vela tras la Asamblea constituida

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Coro -

Hablamos con Francisco Coro Izquierdo, elegido este sábado presidente de la Federación Andaluza de Vela tras la Asamblea constituida a tal fin en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María. Coro sustituye en el cargo al onubense Eduardo Zalvide Álvarez-Rementería, presidente de la andaluza en los últimos doce años.

Paco Coro, jerezano de 54 años, condecorado con la Insignia de Oro de la Federación Andaluza de Vela en el año 2015, llega a la presidencia avalado por una larga trayectoria en la que ha ostentado cargos de relevancia en el mundo de la Vela.

Fue presidente de la asociación de patrones de embarcaciones deportivas de la provincia de Cádiz y consejero de la APA, secretario andaluz y nacional de la clase Optimist, director del Comité de Vela Infantil de la RFEV, presidente de AECIO y presidente de la IODA. En la actualidad ejerce como gerente de varios hoteles en la ciudad de Jerez de la Frontera, trabajo que a partir de ahora compaginará con el cargo de presidente de la FAV por un periodo inicial de cuatro años.

.- ¿Cuándo y por qué decides presentarte, y cuál ha sido el proceso hasta llegar aquí?

Decido presentarme a la presidencia de la FAV porque creo que tras años de trabajo en el mundo de la vela había llegado el momento de luchar por las cosas de mi tierra y volcar toda la experiencia acumulada en ella. Debido precisamente a todos estos años de andadura en este mundo, a mi campaña de hace cuatro años en la española y que no tenía necesidad de darme a conocer ya que la vela andaluza me había apoyado en mis otras aventuras, cuando decido presentarme a estas elecciones encuentro un apoyo incondicional prácticamente desde todos los rincones de Andalucía, algunas tácticas políticas en el desarrollo de las mismas me llevaron hasta aquí con una facilidad relativa.

.- ¿Significa esto que renuncias a la presidencia de la RFEV?

Si, por supuesto, es estos momentos renuncio a la presidencia de la RFEV, que no a estar en un sitio privilegiado, pero en este caso no sólo para trabajar por y para la vela española, sino para defender a capa y espada los intereses de lo nuestro y de nuestros clubs y deportistas.

.- ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

De momento y debido a que no he tenido la oportunidad de estar en la anterior junta directiva, lo primero es enterrarme en papeles y documentos para ponerme al día y cogerle el pulso a la federación lo antes posible. Eso a corto plazo. A medio plazo actuar en consecuencia con lo que me vaya encontrando, tal y como dije en mi presentación, lo que funciona hay que dejarlo estar y trabajar en lo que no vaya tan correctamente.

A largo plazo, sanear económicamente a la misma, conseguir que nuestros deportistas y asociados se sientan como en casa, que triunfen y sean incluidos en los equipos olímpicos, sin olvidar que hay más gente que navega por deporte o placer. En definitiva devolver el brillo que otrora tuviese nuestra federación de vela

.- ¿Crees que hay mucho que cambiar en la FAV?

Creo que el esquema de la pirámide está desfasado, quiero formar un esquema que no solo sea más funcional y efectivo a la vez que ágil, sino que además estén representados todas las clases y estamentos que configuran la federación, que todo lo que ocurra o que se añore llegue rápidamente de manera directa y sin disturbios a la directiva y en concreto a mí. Me considero una persona que sabe escuchar y razonar.

.- ¿Cómo valoras la situación de la vela olímpica?, ¿crees que la andaluza puede aportar algo de cara al nuevo ciclo olímpico?

La vela olímpica está sufriendo el peor momento casi de su historia y como siempre voy a ser clarito hablando, durante años los directivos se han dedicado a hacer mucha política personal y poca política deportiva, lo contrario es lo correcto y no se ha cuidado, una cadena sin eslabones no es una cadena, al igual que un magnifico olímpico sin jóvenes sustitutos a la larga se queda un vacío que es muy difícil de llenar. Andalucía por tradición y porque tiene unos magníficos deportistas siempre ha aportado mucho a los equipos olímpicos y esto debe seguir siendo así, existe un plan de tecnificación que funciona y que podría ir mejor si se tuviera una mejor financiación, trabajar por y para ello será básico.

.- Por último, ¿cuál será tu hoja de ruta?

Como dije al principio, lo primero será coger el pulso, que no haya nada que desconozca e ir actuando en consecuencia, aunque me gusta delegar en personas de confianza, a la vez también me gusta supervisar todo, que alguien me pregunte algo y yo no sepa contestar es algo que no va conmigo.

Dentro de esta relación de confianza con mis colaboradores, lo que más valoro es la fidelidad, si alguien intenta hacerme la "cama" dejará de estar dentro de ese círculo. Eso en cuanto al personal de la federación y de mi pirámide política que pretendo crear, fidelidad y confianza son palabras mágicas sin las cuales no se puede trabajar tranquilo, que todo fluya con facilidad. No es tan difícil conseguirlo con respeto.

Una vez que lo básico lo tenga aprendido, creo fundamental y urgente buscar financiación exterior del mundo privado, muchos pocos harán un mucho. Dentro de esta política de sponsors están dos pilares que considero fundamentales para lograr un objetivo correcto y estos son las relaciones públicas e institucionales y la comunicación (medios). Si conseguimos un buen conjunto engrasado perfectamente, estos pilares darán paso al puente que deseamos tener.

Hay mucho trabajo por delante y tengo un buen equipo, así que desde hoy me pongo manos a la obra. Quién dijo miedo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN