El tiempo en: Antequera

El Puerto

La pieza del mes de abril del Museo Municipal nos transporta al siglo I

Se trata de un fragmento calcinado de madera encontrado en el Horno del Palomar

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, acompañado del director del Museo Municipal, Javier Maldonado, ha presentado esta mañana la pieza del mes que se expondrá durante todo el mes de abril en la sede Hospitalito del Museo Municipal.

La conocida y experta arqueóloga Esperanza Mata ha sido la encargada en esta ocasión de analizar la pieza, que data del siglo I. Se trata de un tronco quemado del horno de El Palomar, de 60 por 10 centímetros, consolidado y extraído en molde de escayola por el Museo Municipal.

Esperanza Mata ha destacado que el tronco de madera del asentamiento de El Palomar fue un descubrimiento relevante; “ya que no es habitual el hallazgo en un yacimiento arqueológico de restos antracológicos del tal tamaño y en su contexto funcional preciso”. Igualmente ha relatado que fue en la excavación que se efectuó en el año 1994 cuando se documentó el espacio dedicado a la producción alfarera de un asentamiento rural del siglo I después de Cristo, con seis hornos, escombreras con fallos de cocción y cenizas, así como estancias relacionadas con dos almacenes.

El tronco, indica la arqueóloga que trabajó en la excavación, permanecía colocado en el praefurnium de uno de los hornos de mayores dimensiones, en el nivel de quemado y cenizas de la última cocción. La actividad alfarera se destinó principalmente a la producción de envases anfóricos destinados a salsas y salazones (tipologías Dressel 7/11 y Beltran II), y también, en cuatro hornos de menor tamaño se fabricaron vajillas de cocina, como ollas, jarras, cuencos y morteros. Cabe reseñar que el estudio antracológico permitió identificar que el tronco es de acebuche y que otros carbones del nivel de combustión correspondían a pinto, encina y aulaga. Estas especies identifican por un lado la selección de determinadas maderas para la combustión de los hornos y por otro, el entorno paisajístico de clima mediterráneo donde se encuentra el asentamiento.

Situado en un pequeño cerro de la campiña portuense de unos cuarenta metros de altitud, destaca su cercanía a dos ejes de comunicación importantes: el Río Guadalete y el Camino de los Romanos, identificado con un tramo de la vía Augusta. Por último, la arqueóloga ha destaco que el Yacimiento de El Palomar formó parte del numeroso conjunto de alfares que convirtieron a la Bahía de Cádiz en una de las zonas de mayor pujanza económica e industrial de la provincia Ulterior Baetica, y reflejo de la nueva ordenación del territorio y de la propiedad rural surgida en época romana.

Dicho yacimiento forma parte hoy de la apuesta por la conservación del patrimonio arqueológico, la modificación del trazado de la carretera en construcción permitió preservar los dos hornos de mayores dimensiones. Millán Alegre, como es tradición, invita a portuenses y visitantes a que se acerquen a la sede del Hospitalito del Museo Municipal para conocer esta pieza, así como su colección permanente. Cabe recordar que el Museo, en las dos sedes, Pagador y Hospitalito, abren de lunes a viernes, de 10.00 horas a 14.00 horas y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Por último, Millán Alegre ha aprovechado la ocasión para agradecer a Esperanza Mata, su colaboración habitual con el Museo Municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN