Desde el año 1983 la asociación vecinal Santo Domingo de la Calzada comenzó su proyecto bajo la responsabilidad de José Albert, presidente de la asociación vecinal y presidente del comité portuario, quién en su día presentó el presupuesto con nº de registro 4906 en Gobierno Civil para ubicar el local social.
En 1987, ya aprobada la construcción del local, había un problema que en el lugar que se tenía que hacer era un cuartelillo de la Guardia Civil -que por raro que parezca estaba en terrenos de la Junta-, pero que era propiedad del Ayuntamiento y su actual alcalde Torres colaboró en el derrumbe del cuartelillo para que la Junta de Andalucía construyera el local social. José Albert, una vez gestionado el local social, se destinó para compartido con el grupo de empresas de la Autoridad Portuaria.
El Ayuntamiento derribó el local antiguo con la condición de que se hiciera un local para la asociación vecinal y desde allí se hicieron grandes actuaciones para el barrio tales como el parque infantil, Reyes Magos y todas las actividades propias de una asociación, no se contaba con que los del comité de empresa se apropiarían del local y excluyendo totalmente a la asociación vecinal.
En la actualidad, el local está siendo usurpado por personas ajenas a la Autoridad Portuaria, se encuentra en un abandono total y con el agravante de que no permiten que la asociación tome el lugar que siempre le ha correspondido.
Desde la presidencia actual de la Asociación Santo Domingo de la Calzada pedimos el apoyo tanto de la administración como de todos los vecinos y colectivos para que nos apoyen el jueves 10 a las 11:00 horas en el trastero del local social para reivindicar nuestro local.