El próximo 20 de septiembre, la Asociación Española de Disfonía Espasmódica (AESDE), celebrará el día mundial de esta enfermedad, y por tal motivo, la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha acudido a la mesa informativa que dicha asociación ha instalado en el Centro de Salud Federico Rubio, con el fin de apoyarles en su misión divulgativa de esta dolencia.
La mesa informativa sobre la disfonía ya fue instalada el pasado jueves 12 de septiembre en el centro de salud Pinillo Chico, donde fueron acompañados por la coordinadora del centro, Encarnación Gil. Esta mañana, el director del Centro de Salud Federico Rubio, Luis Villanueva, la concejal de Bienestar Social y resto del personal sanitario han arropado a los representantes de AESDE, con Encarna Caballero al frente.
La disfonía espasmódica es un desorden de la voz provocado por una interrupción involuntaria del control motor de la laringe que origina movimientos incontrolados del órgano de la fonación y puede provocar que los enfermos vayan perdiendo progresivamente la capacidad de hablar.
Encarna Caballero hace un llamamiento a la población en general, “es necesario que la gente sepa que, de momento, no hay cura definitiva, pero sí un remedio importante que ya se aplica desde la Unidad de Disfonía Espasmódica del Hospital Puerta de Mar en Cádiz, referente para toda Andalucía y resto de España, y que consiste en la aplicación de toxina botulínica al paciente, la cual permite tener una calidad de vida aceptable”.