El tiempo en: Antequera
Sábado 20/04/2024  

El Puerto

El devenir de la Concejalía de Cultura

Tribuna libre de Ignacio Arias Puyana, coordinador de Artes y Cultura de Unión Portuense

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Teatro Pedro Muñoz Seca. -

No nos resulta extraño que en localidades vecinas los artistas locales actúen y trabajen en su propia ciudad, al fin y al cabo, cuando creces en un lugar, adquieres cierto sentido de pertenencia y aprendes a convivir con lo que ese lugar te ofrece. Y tampoco nos parece tan llamativo que un artista mainstream e internacional, como David Guetta, tenga a su disposición el que probablemente sea uno de los mejores y más grandes espacios de nuestra ciudad para un multitudinario evento musical, como es el recinto ferial, del que no cabe duda de que El Puerto se verá beneficiado.

En Unión Portuense, nos parece que es una noticia llamativa y sorprendente, especialmente por la celeridad en la que parece haberse tramitado la cesión de este espacio y la puesta en marcha de un evento de tal calibre. Es sobre todo sorprendente para cualquier artista portuense que solicite al Ayuntamiento un espacio cualquiera para actuar en esta ciudad, ya que es bastante probable que le cierren las puertas hasta de su teatro municipal, no le permitan ensayar en ninguna sala y que tarden meses y meses en contestarle para, con suerte, pedirle que asuma todos los gastos de su actuación.

Son varias las asociaciones culturales, colectivos y agrupaciones artísticas las que llevan reclamando durante años este tipo de espacios en El Puerto, ya sea para ensayo de grupos de música o teatro, para actuaciones, para exposiciones, para almacenar atrezzo o incluso para lugar de reunión y creación entre artistas. Y siendo ya 2022, es incomprensible que nuestras mociones aprobadas en pleno que están relacionadas con el fomento y desarrollo de la cultura local no hayan tenido aún ninguna repercusión en la ciudad, por la sencilla razón de que el gobierno no tenga voluntad de llevarlas a cabo.

Lo curioso es que, si David Guetta pidiese ensayar en una sala del teatro municipal, es probable que solo hiciese falta una llamada de teléfono para dejarlo entrar. Pero un/a portuense deberá enfrentarse a una Concejalía de Cultura, una concejalía que vive en un devenir y que en ocasiones se confunde ella misma al preguntarse si es una institución pública o un club privado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN