El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Curro Martínez, ha reiterado una vez más la oportunidad y el potencial que tienen las casas de viña, y la ruta que se puede generar en torno a ellas, para el sector turístico de la ciudad. Y lo ha hecho después de verificar en primera persona el éxito de acogida que ha tenido la actividad promovida por la concejalía de Turismo para conocer la viña Balbaina celebrada ayer y que ha registrado un lleno completo.
“Conocer el patrimonio en torno al enoturismo, disfrutar de una cata de vinos de nuestra tierra y hacerlo además en un entorno natural donde se pueden organizar actividades complementarias como avistamiento de aves o paseos guiados por la naturaleza, es una experiencia que lleva aparejado el éxito y que estamos seguros de que atraerá a muchos interesados”, ha subrayado Curro Martínez.
Por su parte, Manuel Galán, emprendedor portuense al frente de la Viña Balbaina, ha agradecido al Ayuntamiento esta iniciativa que permite “acercar El Puerto al campo”, algo muy necesario -ha señalado- “porque es el gran desconocido”. La gran acogida que ha tenido la actividad permitirá dar a conocer, gracias al boca a boca, las propuestas que se realizan en la finca y que están abiertas al público en sus diferentes modalidades a través de la página web de la misma. “Tenemos mucha ilusión por representar a la ciudad y hacer cosas diferentes a las que se suelen ofrecer”, ha añadido Galán.
Las personas que han participado en la actividad han visitado la finca “Las 26”, junto a las lagunas y la zona de viñedo de las variedades moscatel y chardonnay. Posteriormente han conocido la “Finca La Torre”, donde predomina la uva palomino fino y petit verdot, donde han finalizado con una cata de 4 vinos diferentes galardonados en certámenes de relevancia.
Cabe destacar que tanto la Viña Balbaina, como las bodegas Forlong y La Bendita Locura son beneficiarias de fondos ITI concedidos al Grupo de Desarrollo Rural de la campiña de Jerez y Costa Noroeste para promocionar las rutas enoturísticas en la comarca. De hecho, la Viña 26 de Balbaina, está incluida dentro del proyecto de la Vereda de Villarana y Camino de los Romanos en el que trabajan de forma conjunta cinco áreas municipales para poner en valor este espacio.