El tiempo en: Antequera
Miércoles 17/04/2024  

Cádiz

"Lo más importante es que el aficionado haga suyo el mensaje y se sienta identificado"

Hablamos con Raúl Cabrera, autor de la música de la comparsa ‘Los esclavos’, que cuenta con una gran trayectoria en el carnaval como componente y autor

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Raúl Cabrera. -

Raúl Cabrera, autor de la música de la comparsa ‘Los esclavos’. Además de una gran trayectoria en el carnaval como componente y autor, Raúl es compositor y productor de música y es donde realmente cosecha grandes éxitos: dos discos de oro, un premio Radio Olé y más de 450 canciones.

- ¿Cómo ha sido la vuelta a la "normalidad" de los ensayos?
La verdad que echaba de menos ensayar con frío y sin mascarilla jajaja. Los que llevamos tantos años en esto del carnaval estamos acostumbrado a tener nuestros cuatro meses de ensayo donde podemos trabajar con tiempo todo el repertorio y preparar el concurso sin prisa y sin tener que estar tachando los días porque te coge el toro como pasó el año anterior donde tuvimos que montar ‘Los Renacidos’ en dos meses. Así que contento con la vuelta a la normalidad.

- ¿Cómo habéis llevado los ensayos con la poca diferencia entre el Carnaval de 2022 y este?
Pues como hemos podido... En varias ocasiones nos hemos visto cantando con ‘Los Renacidos’ y al día siguiente metiendo el pasodoble de ‘Los esclavos’, bastante jaleo, pero es lo que tocaba y así nos hemos tenido que adaptar. Pero la verdad que muy bien y muy contento con los ensayos y con el montaje de ella. Hemos estado cantando con ‘Los Renacidos’ hasta finales del mes de noviembre 2022. Así que lo hemos podido llevar de la mejor manera posible, con cabeza, calma e ilusión.

- Aunque ya dejasteis claro que heredero no hay, y recibisteis la ovación más larga del pasado concurso, ¿Crees que se ha conseguido pasar página y quitar la etiqueta de “la comparsa de Juan Carlos” o es algo que siempre llevareis?
En primer lugar, me gustaría recalcar que la ovación que recibimos el año pasado en preliminares fue algo mágico, soñado y deseado. Fue algo tan bonito que jamás podré olvidar y que sin duda alguna siempre la guardaré dentro de mí con especial cariño.

Como bien dices el año pasado dejamos claro en nuestro primer pasodoble que era necesario pasar página y empezar una nueva andadura y aventura dejando claro que herederos nos hay.  Creo que lo hemos conseguido y con creces pero tenemos claro que siempre seremos el grupo de nuestro querido amigo Don Juan Carlos. Si no me equivoco creo somos el grupo más longevo que ha tenido Juan Carlos en la modalidad de comparsas y el aficionado así es como nos reconoce.

Desde dentro sabemos lo que hay y entendemos que eso nos acompañará siempre, todo un orgullo, pero también sabemos que esos maravillosos años se acabaron y que hemos sido unos privilegiados al poder vivir todo lo vivido, y al mismo tiempo somos consciente que estamos ante un nuevo camino que el carnaval nos brinda y vamos a por ello.

- ¿Cuáles son las aspiraciones del grupo para este COAC 2023?
Aspiraciones muchas, pero la primera y la más importante para mí como autor y componente de la comparsa es que la idea guste, que el aficionado haga suyo el mensaje y se sienta identificado.

Ya lo que nos depare el COAC es algo imprevisible y no sabemos qué pasará. Lo importante es gustar, créeme, pero te mentiría si no te digo que aspiramos a lo máximo. Ya te contaré cuando pase todo esto... jajaja

- ¿Qué le parece que las puntaciones de preliminar no se arrastren para el resto de fases?
No me parece mal, si entendemos que esta fase de preliminar es una fase para presentar la obra y ver si la agrupación ha conseguido las expectativas para pasar a cuartos y a partir de ahí empezar a competir. Un día para saber si gusta o no la comparsa.

- ¿Cómo te las ingenias para componer tantas canciones para cantantes y la música de la comparsa y que no se parezcan?
Yo también me lo pregunto muchas veces y no sé cómo lo hago la verdad. Sólo sé que haciendo músicas de carnaval me siento libre. Componer carnaval es mi vía de escape y es algo totalmente diferente a mi trabajo “componer canciones para artistas” aunque sea música, son géneros distintos. De momento me siento con fuerzas y con ganas de seguir siendo capaz de compaginar mi trabajo con el carnaval.

- ¿Una agrupación en la que le gustaría haber salido y un autor?
Me hubiera gustado salir en la chirigota “El que la lleva la entiende, los borrachos “,¿autor? Pues José Luis García Cossío, el Selu.

- ¿Agrupación favorita en la que hayas salido?
La Gaditaníssima.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN