El tiempo en: Antequera
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Carnaval sale a la calle este fin de semana con la Pestiñada y la Empanada popular

Estas citas gastronómicas se celebrarán en las plazas San Francisco y de la Catedral, en las que se repartirán 6.000 pestiños y 1.550 empanadas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las fiestas gastronómicas. -
  • No faltará el tradicional anís para este dulce tradicional ni la cerveza para las empanadas

Las coplas del Carnaval llevan ya una semana sonando en las tablas del Gran Teatro Falla con el inicio del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, pero por fin ha llegado el momento de que salgan a la calle. Habrá que abrigarse, pero no pasa nada, al frío también se le echó de menos el pasado año. Este fin de semana regresa un clásico en el calendario del precarnaval gaditano: la XXXIII Pestiñada y la II Empanada popular. Esta última cita solo tiene un año de vida, ya que nació por las circunstancias excepcionales del cambio de fecha por la pandemia, pero ha venido para quedarse avalada  por el éxito de su primera edición.

El pistoletazo de salida lo dará la Pestiñada el sábado en la tarde-noche en la plaza de San Francisco. Organizada  por primera vez por la Asociación de Comparsistas 1960, se repartirán unos 6.000 pestiños, con 147 litros de anís, como avanzó su presidente, Humberto González. Desde las 21.00 horas actuarán la chirigota ‘La boquita cerrá’, la comparsa ‘Las musas’, la chirigota ‘Çembrando coplâ (la comparça er pueblo)’, la comparsa ‘El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)’ y el cuarteto juvenil ‘Qué pechá: los arropía’. El domingo el punto de encuentro será la plaza de la Catedral con la II Empanada Popular, de la mano la Asociación Tangueando.

Su presidente, Antonio Procopio, adelantó que se degustarán 1.550 empanadas del obrador Casa Hidalgo y 500 litros de cerveza. El cartel será de lujo con el coro ‘La veritá’, la chirigota ‘Este año venimos con esperanza’, la antología de Enrique Villegas, el coro ‘Casa Remedios Esquina con Cádiz’ y la antología de ‘Los cleriguillos’. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN