El tiempo en: Antequera
Sábado 27/04/2024  

El Condado

El PFEA aporta dos tercios de las ayudas a las obras de renovación de Bonares desde 2020

El Programa de Fomento de Empleo Agrario aporta dos tercios de las ayudas a las obras de renovación del núcleo urbano de Bonares desde 2020

Publicidad Ai Publicidad Ai

Obras Bonares PFEA

Reunión Subdelegación del Gobierno y Bonares

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico Cabrera, y el alcalde de Bonares, Juan Antonio García García, recorrieron hoy los tramos de dos vías urbanas de esta localidad onubense en las que se van a acometer nuevas obras de reurbanización subvencionadas con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en 2023.

María José Rico puso de relieve que Bonares es “un gran ejemplo en nuestra provincia de los beneficios que tiene la colaboración interadministrativa para asegurar la modernización de los núcleos urbanos y la renovación de las infraestructuras, permitiendo a la par una estabilidad en los ingresos de los trabajadores agrícolas que se quedan sin empleo al acabarse las campañas”.

En este mismo sentido abundó Juan Antonio García, que subrayó que el “ejemplo de colaboración entre administraciones” que representa el PFEA “señala el camino que hay que seguir para que los pueblos y ciudades avancen”.

El alcalde de Bonares resaltó que las contratación de trabajadores agrícolas en paro en trabajos urbanísticos “son un ejemplo más del firme compromiso del Ayuntamiento de Bonares con la creación de empleo, porque el empleo es la mejor política social, y gracias al buen trabajo que se está haciendo desde el Consistorio a la hora de solicitar ayudas para Bonares, la inversión del PFEA en nuestro pueblo va a suponer que un buen número de desempleados bonariegos abandonen las listas del paro por unos meses”.

La subdelegada del Gobierno apuntó que “en los últimos cuatro años, este Programa estatal ha subvencionado con casi un millón de euros (935.651,79 €) diversos proyectos de remodelación urbanística en Bonares, sobre un presupuesto total de 1,36 millones de euros en ayudas de todas las Administraciones públicas, que ha permitido contratar a 564 trabajadores agrícolas en situación de desempleo”.

Vías bonariegas afectadas por obras

En los proyectos de obras incluidos en el PFEA de 2023, que ahora inician su fase de ejecución hasta septiembre de 2024, trabajarán 162 trabajadores agrícolas en situación de desempleo, cuya contratación se ha previsto para un total de 2.895 peonadas.

La ejecución de obras se refiere, en concreto, a la reurbanización parcial de una de las principales vías de acceso al núcleo de Bonares, la Avenida de Niebla, así como de una plaza ubicada en otra de las vías de acceso al municipio onubense, la Avenida Lucena del Puerto. Ambos proyectos, con un valor estimado conjunto de 401.567,86 euros, cuentan con una subvención de 274.298,04 euros para la contratación de mano de obra de acuerdo con el PFEA de 2023, a lo que hay que añadir 123.434,12 euros para la adquisición de materiales con los que subvencionan el proyecto la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva. El resto es de aportación municipal.

En la Avenida de Niebla se sustituirán todas las instalaciones por unas más modernas debido a que aún existe en dicha vía canalizaciones antiguas de saneamiento realizadas con ladrillos, las cuales dan numerosos problemas de filtraciones y hundimiento de los acerados. Se sustituirá también todo el acerado y los bordillos del tramo donde se actuará y se eliminará el fibrocemento.

Por su parte, la plaza afectada por las obras de la Avenida Lucena del Puerto supone una importante mejora paisajística en el acceso al municipio desde la vía A-5001. Se pretende la sustitución de toda la solería y bordillos, así como la colocación de una especie de monolito en hormigón a fin de poder instalar el cartel de bienvenida a la localidad.

26 años de ayudas del PFEA

Aprobado mediante el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, el PFEA es heredero del Plan de Empleo Rural y ha demostrado su utilidad pública como herramienta fundamental para el empleo en Andalucía, promovida por el acuerdo entre todas las Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales agrarias y sindicales.

Sus fondos, asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE), vieron incrementarse su cuantía el año pasado en un 5,63% con respecto a 2022. Así, este Programa estatal aportó 16,3 millones de euros de la inversión proyectada en 2023 por 77 municipios onubenses en diversos proyectos de obras. Gracias a él se contratarán unos 8.500 desempleados en el sector agrícola en la provincia para realizar 223.000 jornadas.

Un 80% de los fondos del PFEA destinados a Huelva corresponden al Plan de Garantías de Rentas. Se trata de ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto la variable de histórico/demanda. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

El 20% de los fondos restantes del PFEA asignados a la provincia corresponden al Plan Generador de Empleo Estable, permitiendo con ello la promoción de proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis climática.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN