Protagonista del último bombazo del mercado de traspasos, de vuelta a la que fue su casa durante cinco temporadas, el reestreno del delantero francés Antoine Griezmann con el Atlético de Madrid marca el duelo de este domingo entre el vigente campeón y el Espanyol (14.00, 12.00 GMT).
El 'Principito' volverá a jugar tras el parón de selecciones en Barcelona, pero no de azulgrana sino de rojiblanco, y no en el Camp Nou sino en el RCDE Stadium. Todo apunta a que arrancará de inicio en la delantera atlética junto al uruguayo Luis Suárez, con el objetivo de hacer olvidar cuanto antes su tortuosa salida a la hinchada rojiblanca, aún herida en su orgullo por cómo se marchó.
848 días después de su último duelo, el 18 de mayo de 2019 en el campo del Levante, cuando ya había anunciado con un vídeo que dejaba el club para el enfado de una afición que un año antes había vivido con estupefacción sus dudas entre seguir y quedarse televisadas en un documental, Griezmann volverá a jugar con el Atlético.
La necesidad del Barcelona de liberar masa salarial, el deseo del jugador de regresar y la salida de Saúl Ñíguez del Atlético hacia el Chelsea inglés conjugaron los ingredientes necesarios para el retorno más inesperado. "Le encontré entusiasmadísimo", aseguró el entrenador argentino Diego Pablo Simeone este sábado.
"El hincha del Atlético es muy exigente y es normal que se le exija a Griezmann de la misma manera que se nos exige a todos, todos los días", añadió el técnico sobre las reticencias de la hinchada.
Todo apunta a que el ahora '8' rojiblanco le ganará el puesto de segundo delantero al portugués Joao Félix, llegado hace dos campañas para cubrir su hueco como el fichaje más caro de la historia del club (120 millones de euros), recuperado ya de la lesión en el tobillo derecho por la que se operó en julio y que según la última prueba del viernes esperará su oportunidad en el banquillo.
Griezmann y Joao apuntan a una dura competencia por acompañar a Suárez, un trío de atacantes de ensueño que coloca a esta plantilla como una de las mejores que ha tenido a sus órdenes Simeone. "Hay una imaginación por los nombres, pero los nombres no hacen equipos, sino son los hombres los que hacen equipos", advirtió el técnico.
Será suplente también el argentino Ángel Correa, 'pichichi' rojiblanco del inicio de curso con tres goles pero con solo un entrenamiento en las piernas tras participar en dos encuentros con Argentina. Mismo caso de su compatriota Rodrigo de Paul, el brasileño Matheus Cunha y el uruguayo José María Giménez.
El defensor charrúa, que disputó los tres partidos completos con su selección, ni siquiera se entrenó con el grupo este sábado sino que lo hizo en el gimnasio, por lo que se espera que deje su puesto en el once titular al brasileño Felipe Monteiro, que no fue llamado por Brasil.
El resto del once apunta al mismo que empató ante el Villarreal (2-2), con el esloveno Jan Oblak en la portería; el montenegrino Stefan Savic, Felipe y Mario Hermoso de centrales; el inglés Kieran Trippier y el belga Yannick Carrasco como laterales; Marcos Llorente, Koke Resurrección y el francés Thomas Lemar en el centro del campo; y el uruguayo Luis Suárez, ya recuperado de su edema en la rodilla izquierda, en punta, acompañado del nombre propio del partido: Griezmann.
Por su parte, el Espanyol tiene el objetivo de reconducir su inicio de temporada, con dos puntos de nueve posibles, y de ver finalmente portería, ya que es el único equipo de Primera y de Segunda que aún no ha marcado.
El vestuario blanquiazul no enciende las alarmas por su falta de gol y está convencido de que firmará un buen resultado contra el cuadro rojiblanco. De todos modos, los pupilos del entrenador Vicente Moreno son conscientes del peligro del rival, al que califican como el principal candidato para revalidar el título.
Sea como sea, el Espanyol no renuncia a nada. Los 'periquitos' buscarán tres puntos que supondrían un golpe en la mesa contundente después de su inicio gris. La pegada del Atlético, ahora reforzada con Griezmann, es un reto para el anfitrión, que solo ha encajado una diana en tres partidos.
Sin concretar, el cuerpo técnico ha señalado que varios futbolistas arrastran problemas físicos y son duda. Vicente Moreno solo ha valorado en concreto la situación del lateral izquierdo Adrià Pedrosa, que todavía va con una férula tras ser operado de una fractura en su mano derecha y su presencia no está garantizada.
Por su parte, el central Sergi Gómez está sancionado y es baja segura. Como ocurre en los encuentros que el Espanyol juega en casa, la lista de convocados no se conocerá hasta una hora antes del duelo. En cualquier caso, recomponer la parcela defensiva será la principal preocupación del entrenador local.
El Atlético lleva tres visitas sin ganar en el RCDE Stadium, donde empató 1-1 en marzo de 2020, en uno de los últimos partidos antes de la pandemia, cayó por 3-0 en mayo de 2019 y por 1-0 en diciembre de 2017; aunque Simeone ha ganado sus dos duelos contra Vicente Moreno, cuando este dirigía al Mallorca (3-0 y 0-2).
- Alineaciones probables
Espanyol: Diego López; Óscar Gil, David López, Cabrera, Dídac; Vidal, Morlanes, Darder, Embarba; Raúl de Tomás y Dimata.
Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Felipe, Hermoso, Carrasco; Llorente, Koke, Lemar; Griezmann y Luis Suárez.
Árbitro: Juan Martínez Munuera (C. Valenciano).
Estadio: RCDE Stadium.
Hora: 14.00 horas (12.00 GMT)