Las tres victorias consecutivas de Armenia en la fase de clasificación mundialista han convertido al español Joaquín Caparrós en un ídolo nacional. El técnico ha logrado hacer olvidar a los armenios, aunque sea durante unos instantes, la dolorosa derrota el año pasado en la guerra de Nagorno Karabaj.
"Caparrós ha entendido el espíritu del pueblo armenio", comentó a Efe Guevorg Ghazarian, periodista de la televisión pública armenia.
En los últimos meses, el fútbol es lo único que ha traído alegrías al pueblo armenio. Primero, la selección caucasiana ascendió a la división B de la Liga de las Naciones y ahora es líder del Grupo F de clasificación para Catar 2022, por delante de Alemania. No hay nada como el fútbol para ahogar las penas.
EL SUEÑO DEL MUNDIAL
La victoria ante Rumanía (3-2), con remontada incluida, ocupa hoy las portadas de toda la prensa, pero es Caparrós quien centra todas las miradas. Caparrós se ha ganado a los armenios con su carácter guerrillero y su pasión sin límites, rasgos muy del gusto del Cáucaso.
El técnico, que trabajaba en Sevilla cuando fue contratado en marzo como seleccionador, celebró anoche la victoria con la afición local como un armenio más. Esas imágenes se hicieron virales en las redes sociales.
Armenia nunca ha disputado un torneo de naciones desde la independencia, por lo que la perspectiva de jugar la Copa Mundial ha provocado el éxtasis en el país.
"Hasta septiembre, cuando se reanudará la fase de clasificación, somos primeros. Esto es algo muy positivo para toda Armenia. ¡Es algo fantástico!", comentó a Efe Alexandr Karapetián, delantero de la selección armenia.
Karapetián, un experimentado futbolista de 33 años, señala que "en el fútbol todo es posible".
"Nadie esperaba que Macedonia del Norte ganara a Alemania en su estadio (2-1). Creo que tenemos opciones. Daremos lo máximo. Podemos ser segundos, disputar la repesca y llegar al Mundial. Es nuestra oportunidad. Todos en Armenia sueñan con eso", explica.
El periodista también echa cuentas. "Armenia tiene nueve puntos. Estoy seguro de que podemos ganarle dos veces a Macedonia del Norte y también ganar en Liechtenstein".
Es decir, agrega, "tendríamos 18 puntos y el máximo que hemos logrado en nuestra historia son 17 puntos. Si sumamos 18, eso es un aspiración real al segundo puesto".
Fiel a su estilo, el técnico andaluz comentó en su momento a Efe que el grupo J "es complicado", por lo que la selección armenia irá "partido a partido".
Por ahora, la táctica funciona. Tres partidos, tres victorias.
CAPARRÓS, FANTÁSTICO MOTIVADOR
"Caparrós es un fantástico motivador y confía en los jóvenes. Conoce a los futbolistas que juegan en la liga armenia y ve de lo que son capaces. Así trabajan solo los mejores entrenadores ", subraya Gazharian.
Los armenios aprecian el hecho de que Caparrós entendiera dónde estaba, un país en crisis después de perder una guerra ante Azerbaiyán.
"Ha levantado el ánimo a toda Armenia. En Armenia nos duele el alma por los soldados aún apresados en Azerbaiyán. Estamos viviendo una gran inestabilidad política, en junio habrá elecciones legislativas anticipadas. En dicho escenario los éxitos futbolísticos tienen un valor enorme", apuntó.
Karapetián explica la importancia que la racha victoriosa del equipo tiene para el pueblo armenio: "Después de la guerra en el Karabaj en nuestro país no había muchas emociones positivas y nosotros, el técnico y los futbolistas, hemos hecho algo importante para el pueblo de Armenia".
"Toda Ereván sigue celebrando. Nos reciben los aficionados, nos dan las gracias y abren botellas de champán", señaló.
LOS JUGADORES ENTREGADOS AL TÉCNICO
El jugador no escatima elogios para el español, de 65 años y que ha dirigido al Sevilla, Athletic de Bilbao, el Deportivo de la Coruña o el Mallorca a lo largo de su carrera.
"Caparrós es un magnífico entrenador que no teme arriesgar y apostar por nuevos futbolistas. En esta clasificación, en gran medida gracias al técnico, nos sentimos un colectivo unido, con gran un espíritu de lucha y capaz de todo", dijo.
Destaca que "todas las decisiones que toma Caparrós durante el partido están justificadas".
"Es un entrenador muy inteligente. Acierta con los cambios para animar el juego. Y nosotros los sentimos. ¡Increíble, pero cierto!", afirmó.
En particular, considera que es mérito del técnico español el apostar por el delantero del Astaná kazajo, Tigrán Barseghyan, de 27 años.
"Está jugando muy bien y eso también es mérito de Caparrós, que acertó de lleno con él", apunta.
Reconoce que su ídolo siempre fue el brasileño Rivaldo, pero ahora espera que "los niños armenios elijan como ídolos a los jugadores del equipo de Caparrós".