Durante la cuarta tanda de pruebas libres hubo algunos incidentes dignos de ser resaltados, como la caída de Alex Márquez
El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) se llevó "el gato al agua" en la segunda clasificación para el Gran Premio de la República Checa de MotoGP en el circuito de Brno al lograr el mejor tiempo de manera sorprendente con una de las pocas motos del año pasado.
Zarco, que el pasado año prácticamente estaba en su casa al no adaptarse a la KTM y decidir renunciar a su contrato, completó una segunda clasificación casi perfecta con la que consiguió su primera "pole position" de la temporada y la quinta de su carrera deportiva en MotoGP.
Durante la cuarta tanda de pruebas libres hubo algunos incidentes dignos de ser resaltados, como la caída de Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en la curva ocho, sin consecuencias para el piloto, como también en el caso del italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), que había sido el más rápido en los terceros libres, mientras que su compañero de equipo y líder del mundial, Fabio Quartararo, volvió a ser el más rápido.
Con apenas quince segundos de entrenamiento por delante Alex Rins logró la vuelta rápida que le permitió meter su Suzuki GSX RR en la segunda clasificación con 1:56.230, sesenta milésimas de segundo más rápido que el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) al que le quitaron la vuelta rápida por exceder los límites del circuito en la curva doce, lo que dejó al surafricano Brad Binder (KTM RC 16) dentro de la segunda clasificación.
Mal resultado para el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), uno de los candidatos al título de 2020, que acabó muy atrás, decimoctavo, lo que representa que tendrá que salir desde la sexta línea de la formación de salida, con Alex Márquez en la última posición.
Quartararo no tardó demasiado en marcar las referencias y en su primera salida ya logró un registro de 1:55.990 que le situaba líder casi al inicio de la segunda clasificación, por delante de los dos hermanos Espargaró, Pol con la KTM y Aleix con la Aprilia, mientras que Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) era cuarto.
Aleix Espargaró todavía dio una nueva vuelta rápida con la que ascendió hasta la segunda posición a escasamente 84 milésimas de segundo del piloto francés y por delante de su hermano Pol, pero todavía con tiempo efectivo de entrenamiento por delante como para que se produjesen nuevos cambios.
Así fue como Maverick Viñales consiguió subir hasta la tercera posición, desbancando a Pol Espargaró de ese es puesto, pero todavía con cuatro minutos de entrenamiento como para que se produjesen nuevos cambios en una clasificación en la que el líder del mundial aún buscó arañar algunas milésimas a su mejor registro personal.
Un nuevo cambio de neumáticos, el tercero para muchos de ellos, propició nuevos cambios en la tabla, el más sorprendente el del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19), que logró ponerse líder con 1:55.687, por delante de Pol Espargaró (KTM RC 16), que hizo su tiempo poco después y ambos relegaron a Fabio Quartararo a la tercera posición, aunque el líder del mundial todavía tenía la posibilidad de dar una vuelta más y al español le quitaron ese registro por adelantar con bandera amarilla, lo que le mandó al sexto puesto.
Pero aunque Quartararo rodó en parciales de vuelta rápida, en el último parcial se fue por los suelos y dio al traste con sus opciones, lo que le entregó la "pole position" a su compatriota Johann Zarco, por delante de Fabio Quartararo y de su compañero de equipo Franco Morbidelli.
La cuarta plaza fue para Aleix Espargaró y su Aprilia RS-GP, su mejor resultado de entrenamientos, por delante de Maverick Viñales y Pol Espargaró, que ocuparán la segunda línea.
Joan Mir (Suzuki GSX RR) acabó por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y de su compañero de equipo, Alex Rins.