El pívot internacional español Marc Gasol ha puesto en duda este viernes su participación en el Eurobasket de este verano, que se celebrará en Eslovenia entre el 4 y el 22 de septiembre, ya que "la cabeza" le dice "una cosa", descansar como le ha aconsejado su equipo, los Memphis Grizzlies, y "el corazón otra", por su "deseo de jugar".
"La cabeza me dice una cosa y el corazón me dice otra. La ilusión es muy grande, hay compañeros ahí dentro a los que le tengo mucho cariño. Acabo de llegar y espero que después de unos días de tranquilidad todo se asiente un poquito y sea más fácil", declaró durante la rueda de prensa de un acto de Caser Seguros, de la que es imagen, en Madrid.
El mediano de los Gasol asegura que ahora debe preocuparse un poco más de sí mismo, ya que tiene una "responsabilidad" con su equipo. "Vamos a ver; obviamente hay razones muy grandes por mi parte para ir, me hace mucha ilusión, hay muchas ganas, pero luego hay una parte complicada. Los años van pasando, te vas haciendo mayor, vas cogiendo más responsabilidad dentro de tu equipo en Estados Unidos. En algún momento hay que descansar y mirar un poco por ti, preocuparse más por uno mismo", indicó.
En este sentido, asegura que los responsables de los Memphis Grizzlies le aconsejaron "descansar" y que no participara este verano en el torneo europeo. "El último día antes de venir tuve reuniones con todo el mundo de la franquicia, con los médicos, con el entrenador, con el mánager general, el CEO... Obviamente, ellos se preocupan por mí, por mi descanso, para que esté bien", relató.
"Tengo una responsabilidad muy grande dentro del equipo, han invertido mucho en mí y necesitan que esté bien para rendir con ellos. Me recomiendan obviamente que descanse, que es lo que les interesa, pero ellos saben de mi deseo de jugar y saben cómo soy, por eso tienen mucho cuidado al aconsejar, porque siempre quiero jugar", concluyó.
"SI HAY UN MOMENTO IDÓNEO PARA DESCANSAR, ES ÉSTE".
Posteriormente, el pívot profundizó sus reflexiones en declaraciones a Europa Press, advirtiendo de que en los Grizzlies "saben que si su jugador se hace daño se puede truncar la temporada durante mucho tiempo".
"El año que viene hay Mundial, el siguiente Europeo puede ser el que te clasifique para los Juegos Olímpicos de Río. Si en un periodo de diez años puedes tener un momento idóneo (para descansar) es éste. Pero bueno, las ganas de jugar y la ilusión de luchar otra vez te pueden hacer mandarlo todo un poco al traste y seguir jugando a pesar de todo", contrastó.
De esta manera, el mediano de los Gasol podría unirse a su hermano Pau, que confirmó que descansaría tras su larga temporada con Los Angeles Lakers y no estaría en el Eurobasket, igual que el capitán madridista Felipe Reyes. Por su parte, el hispano-congoleño Serge Ibaka tampoco ha desvelado todavía si podrá formar parte del combinado español, lo que aumenta las dudas sobre el juego interior del vigente bicampeón continental. Sin embargo, Marc aseguró que él no ser va a sentir presionado.
"Aquí cada uno toma su decisión. Tú tienes que mirar por ti y por tu futuro como jugador. Hay ejemplos claros, Pau con 32 años se ha tenido que operar las dos rodillas por jugar durante mucho tiempo y es complicado. Juan Carlos ha pasado un año complicado con 32 años también... Te fijas un poco en estos jugadores que son espejos, referentes en lo bueno y también en lo malo", analizó.
A la hora de nombrar a un posible sustituto en el juego interior de la selección, no dudó en nombrar a Xavi Rey, que en el pasado ya participó en concentraciones de la selección española previas a grandes torneo.
"Esperemos que se recupere, lo hemos tenido ya entrenando con nosotros en anteriores selecciones y le he visto muy bien, muy completo. Cada entrenamiento que pasaba Xavi mejoraba y ahora está a un nivel muy bueno. Ha trabajado muy bien Pedro Martínez con él en el Gran Canaria. Xavi es humilde y trabaja", alabó.
Marc, que espera que el ciclo actual de la selección se mantenga hasta "la despedida en Río 2016", cree que España competirá en el Eurobasket pese a las bajas. "Favorita no sé, pero será competitiva seguro. Hay selecciones que ya han hecho el ciclo de cambio y están a un nivel muy bueno. Habrá varias favoritas. Si juegan los 'viejitos' seguro que habrá selecciones con mucho nivel", zanjó.