El tiempo en: Antequera
Martes 23/04/2024  

Antequera

Antequera recuperará el servicio de urgencias permanente "tras 12 años cerrado"

Se ha destinado casi 600.000 euros a la reforma integral de dos espacios para crear seis consultas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Urgencias Antequera. -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este martes las obras prácticamente culminadas del nuevo punto de urgencias extrahospitalarias de la localidad malagueña de Antequera ubicado en Campillo Bajo, donde estaba el antiguo ambulatorio "que se cerró hace más de 12 años y que dejó a la ciudad sin un servicio de urgencias permanente hasta ahora".

La Consejería de Salud y Familias ha destinado casi 600.000 euros a la reforma integral de dos espacios, en los bajos del antiguo ambulatorio y de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, para crear seis consultas, una de ellas destinada a pacientes críticos, dos salas de espera y una zona administrativa.

El centro contará también con doble circuito respiratorio adaptado a la pandemia de COVID-19, sala de cambio de equipos de protección, una zona administrativa, sala de estar de personal y aseos.

Ese punto de urgencias "va a servir, entre otras cosas, para descongestionar las urgencias del Hospital de Antequera y para dar servicio cercano a la población de 24 horas en el mismo centro de la ciudad", ha explicado la delegada, al tiempo que ha añadido que en ese lugar se ubicarán también los dos equipos móviles de urgencias.

"Estamos aquí para contrastar con hechos, para desmentir con obras como ésta las mentiras que en estos días están enfangando, enmarañando y están confundiendo a la opinión pública en Málaga", ha agregado la delegada.

En este sentido, Navarro ha afirmado que "frente a las mentiras del PSOE y de otros partidos de la oposición están nuestras verdades, nuestros hechos y nuestras obras".

También Navarro ha precisado que se trabaja ya en el equipamiento del punto de urgencias para su apertura en las próximas dos semanas y que, de forma paralela, "trabajamos en el proyecto de remodelación del centro de salud al completo, que es lo que necesita esta ciudad desde hace más de 20 años". Se trabaja ya en el expediente de contratación del proyecto y dirección de obra de la remodelación del consultorio, con una inversión prevista para la obra de 2.225.000 euros.

En estos días han concluido también las obras en las urgencias del hospital, para crear una zona de descanso, y actualmente se está equipando para entrar en funcionamiento en los próximos días.

Con la delegada de la Junta ha estado también el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y la gerente del área sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez, así como el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que ha destacado que "ésta es la primera inversión, junto a la actual reforma de las urgencias hospitalarias, que se hace en salud en el municipio por parte de la Junta en 20 años".

Por su parte, Navarro ha repasado todas las actuaciones y gestiones en materia sanitaria realizadas en el distrito Norte de Málaga, destacando los 4,8 millones de euros destinados a mejoras en el Hospital de Antequera.

De igual modo, ha indicado que en Atención Primaria en estos tres años la inversión roza los cuatro millones de euros, con actuaciones destacadas como el refuerzo de las urgencias en Mollina y ampliación del centro de salud, al igual que en Campillos y Cuevas Bajas, mientras que se dispone de un presupuesto de 600.000 euros para el proyecto del nuevo centro de salud de Cuevas de San Marcos, a la espera de que el ayuntamiento defina la ubicación.

La delegada ha asegurado que para el Gobierno del cambio "la sanidad era una prioridad absoluta antes de la pandemia, y lo ha sido durante también. Nos ha servido para impulsar con más celeridad y ahínco si cabe la transformación que queremos para Andalucía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN