Las organizaciones agrarias de la provincia de Huelva van a llevar a cabo en Guatemala la selección de un total de 500 temporeros que, por primera vez, se desplazarán hasta el campo onubense para participar en la campaña agrícola concontrato en origen.
De esta forma, Guatemala se suma a la experiencia piloto que con distintos países iberoamericanos se inició hace tres años en la que participan ya Honduras, Ecuador y Colombia y a la ya consolidada presencia de temporeras procedentes de Marruecos.
Concretamente, según ha informado UPA en un comunicado, para esta campaña agrícola en Huelva está prevista la llegada de trabajadores fijos discontinuos que ya han estado en pasadas campañas a través del procedimiento GECCO de 360 personas de Honduras, 82 de Ecuador, 503 de Colombia y 13.081 de Marruecos.
El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, responsable de Inmigración de UPA y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, uno de los representantes de esas organizaciones que participa en la selección en Guatemala, ha señalado que "los agricultores onubenses demandamos esta medida para cubrir una clara y alarmante falta de mano de obra".
"Ampliamos la iniciativa con mucha ilusión y confianza, realizando un gran esfuerzo en recursos económicos y de personal. Y lo hacemos porque los datos nos avalan, ya que el procedimiento GECCO de contratación en origen generó, la pasada campaña, más de 1 millón de peonadas en la provincia de Huelva, lo que ha supuesto que retornen a sus países de origen unos 55 millones de euros", ha indicado.
Asimismo, ha explicado que "todo el proceso está fiscalizado por la Administración y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, que nos acompaña en todas las entrevistas a los trabajadores".
En Guatemala estarán entre los días 17 y 21 de octubre para contratar en origen a jornaleros que sabrán perfectamente el empresario que los contrata, las condiciones del alojamiento y las condiciones económicas.