El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por un importe de 10,5 millones de euros (IVA incluido), un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Huelva. La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años y otra adicional por un máximo de nueve meses.
Según ha indicado el Ministerio en una nota de prensa, este contrato se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio y permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.
El sector indicado es el número uno, que abarca un total de 167,7 kilómetros de carreteras, incluyendo 68,7 kilómetros de autovías. Estas actuaciones son en la A-49, del kilómetro 84,000 al 132,860; y la H-30, del kilómetro 0,000 al 19,100.
Asimismo, el contrato incluye actuaciones en la N-442, del kilómetro 4,780 al 17,870; en la N-431, del kilómetro 79,525 al 85,800, del 89,100 al 107,920, del 113,330 al 115,600 y del 119,500 al 134,100; en la N-444, del kilómetro 0,000 al 3,400; en la N-445, del kilómetro 0,000 al 2,900; y en la N-446, del kilómetro 0,000 al 1,300.
Además, en este contrato se incorporan dos proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía, que se refiere a la rehabilitación superficial del firme en la carretera N-442, en varios kilómetros comprendidos entre el 5,650 y 18,000, y el acondicionamiento de márgenes y adecuación de elementos de drenaje en varios tramos de la autovía A-49.
CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO MODELO DE CONSERVACIÓN
El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención de accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
Asimismo, con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.