Alberga importantes restos de la cultura de íberos, romanos y tartesios, y se convertirá en centro investigador para jóvenes estudiantes de grado y máster
El yacimiento arqueológico de Torreparedones, ubicado entre Baena y Castro del Río, en Córdoba, y que alberga importantes restos de la cultura de íberos, romanos y tartesios, se convertirá en centro investigador para jóvenes estudiantes de grado y máster que excavarán en el anfiteatro hallado en el complejo.
La Universidad de Córdoba (UCO) ha informado de que la iniciativa se enmarca en el curso desarrollado por el grupo "Antiguas ciudades de Andalucía" y que permite "dar a conocer y descubrir toda la historia que esconde este espacio arqueológico".
De esta manera, las excavaciones en el anfiteatro comenzarán el próximo mes de abril y se prolongarán hasta el 10 de mayo y será el alumnado universitario el protagonista de estos trabajos, que suponen "una oportunidad para aumentar la formación científica, tanto de estudiantes de grado como de máster, y en la que podrán participar matriculados de otras universidades".
El grupo de investigación HUM 882 ha organizado esta iniciativa a través del diseño de un curso de Extensión Universitaria del Instituto de Estudios de Postgrado, que se realizará durante los meses de abril y mayo.
Las excavaciones se desarrollarán bajo la dirección del arqueólogo Massimi Gasparini y completarán las realizadas el pasado año y que permitieron poner al descubierto trazas monumentales de la fachada y del graderío del anfiteatro.
Según explica el director de este proyecto, el profesor de la UCO Antonio Monterroso, el objetivo es "llegar a la mayor profundidad posible en las excavaciones inacabadas el año pasado para poder obtener la fecha de construcción y destrucción de la fachada y el graderío".
El trabajo de excavación en el yacimiento se completará con una parte teórica sobre el análisis y conocimiento de conceptos y métodos de investigación arqueológica.