La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Córdoba, Rafaela Obrero, ha lamentado este lunes que la "baja" ejecución del presupuesto de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en este año --el 31,8 por ciento a 1 de junio-- "agrava la situación que padece la provincia, que sufre numerosas carencias en esta materia".
En una nota, Obrero ha detallado "el retraso que sufren los proyectos contemplados en el Plan Ola y la incertidumbre sobre el resultado de los mismos, después de conocerse que se habían ampliado las actuaciones sin incrementar la partida presupuestaria". También ha explicado que "aún existen caracolas en un buen número de centros docentes y las deudas se acumulan en programas como el Cualificación Profesional Inicial o el de Absentismo Escolar, entre otros muchos".
La también parlamentaria andaluza ha insistido en que "estas baja ejecución presupuestaria acentúa la situación que se padece en Andalucía, donde existe la peor ratio de inversión por alumnos, además de estar a la cola en cualquier indicador de resultado educativo que se analice". El gasto público en educación por alumno es de 4.528 euros, según datos de la Consejería, cuando la media en España es de 6.773 euros.
Esta situación, en opinión de Obrero, "demuestra que es nulo el compromiso de la Junta con la educación, puesto que no es la primera vez que el presupuesto de la Consejería no se gasta en su totalidad", a lo que añade que "la ejecución en 2012 fue de sólo el 55,12 por ciento, con un pendiente de pago de 256 millones de euros".
Según Obrero, "cada vez más se comprueba que la falta de compromiso de PSOE e IU con la educación perjudica a la juventud, porque sin educación no hay formación y sin formación nuestros jóvenes no pueden tener expectativas de incorporarse al mercado laboral". La parlamentaria ha destacado el dato de que "el presupuesto actualmente en vigor de la Consejería de Educación descendió un 9,3 por ciento respecto al del año anterior, por lo que hay que remontarse a 2009 para encontrar un presupuesto similar, lo que supone un fuerte retroceso en los compromisos de la Junta en esta materia".