Antibióticos, ¿se usan de manera correcta?

Publicado: 18/11/2020
Alumnos del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando temas de actualidad y ciencia.
Los antibióticos han sido parte clave del desarrollo de la medicina durante el último siglo pero últimamente se está haciendo un mal uso de ellos y esto puede tener graves consecuencias en el futuro.

Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas.     Funcionan matando las bacterias o dificultando su crecimiento y multiplicación. Sin embargo, no sirven para las enfermedades víricas, para ellas debemos usar medicamentos antivirales. 

En 1928 el científico británico Alexander Fleming descubre accidentalmente la penicilina, el  primer antibiótico empleado en medicina. Fleming notó que un moho había contaminado unos cultivos de estafilococos haciendo que dejaran de crecer.   

Al no dar crédito a lo que veían sus ojos, hizo crecer  moho en un cultivo puro y descubrió que producía una sustancia que mataba a varias bacterias causantes de enfermedades. El 7 de marzo de 1929 llamó a la sustancia penicilina, al pertenecer al género Penicillium. ¡Acababa de descubrir el primer antibiótico de la historia!

Se han salvado muchas vidas gracias a su descubrimiento, pero tomarlos de cualquiera manera, no solo no sirve para nada sino que con el tiempo, esta práctica puede dar lugar al desarrollo de bacterias que se vuelvan más difíciles de destruir, ya que si una bacteria sobrevive a un tratamiento puede multiplicar y transmitir sus propiedades de resistencia.

El peligro del uso imprudente de estas sustancias ha sido común también en las granjas de ganadería intensiva, que al fin y al cabo son alimentos que ingerimos y que contienen restos de medicamentos. España es el primer país de europa en consumo de antibióticos de la industria ganadera. Por ello, en 2014 se tomaron medidas para concretar un plan nacional frente a la resistencia a los antibióticos.

Los estudios e investigaciones también apuntan hacia el cambio climático como uno de los elementos que están acelerando la resistencia de las bacterias. Hoy en día, desgraciadamente, entre 3.000 y 35.000 personas pierden la vida al año por culpa de las bacterias ultrarresistentes inmunes a los antibióticos. La directora general de Política Sanitaria María Jesús Merayo, advierte que si no frenamos el mal uso de los antibióticos, en 2050 va a haber un gran número de infecciones sin cura y habrá más fallecimientos por esta causa que por cáncer, llegando a ser la resistencia a antibióticos la principal causa de muerte en el planeta.

El abuso y el uso indebido de antibióticos en personas y animales está contribuyendo a la resistencia de antimicrobianos, a que los tratamientos disponibles no sean del todo eficaces frente a ciertas infecciones y hay muy pocas alternativas prometedoras en fase de investigación. Esta circunstancia  alterará y amenazará nuestras vidas en un futuro próximo.Estamos contribuyendo poco a poco al deterioro de la biodiversidad en el planeta y provocando grandes problemas y obstáculos que no estamos preparados para hacer frente y combatirlos. Nuestra supervivencia a la larga depende de la responsabilidad que mostremos como especie.

.......................................................................................................................................................

Alumnos del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por Miriam Fernández Nasri de 1°ESO C.

© Copyright 2024 Andalucía Información