Con motivo del Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones, que se conmemora el 22 de febrero, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Delegación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Chiclana y la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres han organizado una jornada por esta igualdad salarial, que se desarrollará el próximo 20 de febrero, a partir de las nueve y media de la mañana, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, sito en Plaza de las Bodegas.
La ponencia marco de la jornada correrá a cargo de Ana de Miguel Álvarez, profesora de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos, cuya charla llevará por título ‘Conceptualización del trabajo cuando lo desempeñan las mujeres’. Además, la secretaria institucional de la UGT-Cádiz, Eva Mª Izquierdo; la secretaria de la mujer de CCOO-Cádiz, Chari Iglesias, y la representante de Espacio Feminista USTEA, Mª Jesús de León, hablarán sobre ‘Flora Tristán, impulsora de los sindicatos de clase. El ayer y el hoy de los derechos laborales de las trabajadoras’.
La última de las ponencias previstas en esta jornada dará comienzo sobre la una de la tarde, lleva por título ‘La pobreza mata. Situación sociolaboral de las mujeres’ y sus protagonistas serán la asesora técnica de la Delegación Igualdad, Lola Virués, y la presidenta de PALEM, Rafaela Pastor.
La inscripción para tomar parte en este evento es gratuita y podrá formalizarse a través del formulario que se encuentra en
www.mujereslobby.org. No obstante, a fin de facilitar su inscripción, se podrá cumplimentar la presente hoja y entregarla personalmente en la Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana, situada en la calle La Rosa nº 1, o bien enviarla por correo electrónico a
mujer@chiclana.es, en cuyo caso se le informará de que dichos datos serán remitidos a las entidades organizadoras de la jornada.
La desigualdad salarial entre mujeres y hombres es un realidad que seguimos viviendo en la sociedad y este tipo de jornadas ayudan a sacar a la luz esta desigualdad y a que los sectores económicos vayan tomando conciencia de ella y puedan irla erradicando.
Cabe reseñar que la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres comenzó a trabajar en 2007 para conseguir que se instaurara en España el 22 de Febrero como Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones. Esta fecha fue producto de un estudio que se hizo a nivel europeo cuyo resultado fue que las mujeres tienen que trabajar en ese momento 54 días más para igualar los sueldos anuales a los de sus compañeros en el mismo puesto de trabajo. Así, para obtener los mismos ingresos las mujeres europeas tienen que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para equiparar sus sueldos al de los varones en el mismo puesto de trabajo a 31 de diciembre.