El tiempo en: Antequera

Chiclana

Asilah se mirará en el espejo de Chiclana como modelo turístico

Es el futuro desarrollo que pretende llevar a cabo la localidad marroquí en su zona de playas vírgenes.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La localidad marroquí de Asilah se mirará en el espejo de Chiclana como modelo de futuro desarrollo turístico sostenible para su zona de playas vírgenes, alejándose de otros prototipos de desarrollo como puedan ser los llevados a cabo en la Costa del Sol o la comunidad valenciana con Benidorm como principal exponente.

Esa es una de las principales conclusiones que se ha traído en la maleta el alcalde de Chiclana, José María Román, de la visita realizada el pasado martes al alcalde de Asilah, Mohamed Benaissa, todo un referente político durante décadas en el país norteafricano.

Acuerdo de colaboración

También se abordaron otras cuestiones desde el punto de vista empresarial o cultural que tengan como lugar de encuentro a ambas localidades. El objetivo principal es que en los próximos meses dicho protocolo de intenciones quede plasmado en un acuerdo de colaboración mutua entre Chiclana y Asilah, aunque de momento no se habla de un posible hermanamiento entre ambas localidades. Además, está previsto que el próximo otoño sea Benaissa el que devuelva la visita a localidad chiclanera.

A nivel empresarial, Román afirmó que le llamó mucho la atención en el trayecto entre Tánger y Asilah la “numerosa presencia de grúas trabajando”, es decir, un guiño al sector del ladrillo tan denostado y castigado por la crisis en España, con especial incidencia en localidades como la chiclanera.

Por el ello, el primer edil chiclanero entiende que el norte de Marruecos abre un abanico de posibilidades para dichas empresas chiclaneras del citado sector y, para ello, que mejor que pensarse un traslado de la mano y con el respaldo institucional de ambos ayuntamientos, tanto el de Asilah como el de Chiclana.

Festival Internacional del Arte

La tercera pata sobre la que ha girado esta primera reunión institucional mantenida por Román con Mohamed Benaissa ha sido la cultural. Pues bien, la localidad marroquí cuenta desde el año 1978 cada verano con la celebración del prestigioso Festival Internacional de las Artes, que se desarrolla durante casi un mes en su Medina. La intención, en este sentido, es que para la próxima edición Chiclana esté representada por medio de sus artistas flamencos.

De hecho, durante la visita tanto el alcalde chiclanero, como la delegada de Turismo, Ana González, y el delegado de Fomento, Adrián Sánchez, visitaron los principales equipamientos culturales de Asilah.

En este flujo de intercambio entre ambos municipios jugará un papel muy importante la Fábrica de la Luz de Chiclana, donde está previsto que el próximo otoño tenga cabida una exposición del conocido  fotógrafo gaditano Joaquín Hernández Kiki, que versa sobre los oficios que se pueden encontrar precisamente en las diferentes Medinas del vecino país.

Precisamente la intención del Gobierno local chiclanero es que sea el alcalde de Asilah el que presida la inauguración de la citada muestra y, para entonces, dejar sellado el mutuo acuerdo de colaboración entre ambas localidades.

José María Román tiene previsto reunirse este viernes con la Asociación de Empresarios de Chiclana para informarles no sólo de la visita a la localidad marroquí, sino también a Gibraltar recientemente. El objetivo es que puedan aportar ideas que sean beneficiosas de cara a esos futuros acuerdos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN