La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y la diputada delegada de Igualdad Juventud y Educación, Isabel Mª Moya, han mantenido un primer encuentro en el que han sentado las bases de actuación, colaboración y coordinación entre ambos organismos de cara a los próximos cuatros años, planteándose planes de futuro dirigidas especialmente a las mujeres.
La edil le expuso a la diputada delegada las líneas de actuación que se van a seguir en la Delegación que dirige y que son: la débil posición en el mercado laboral (precariedad en el empleo, segregación laboral, desigualdad salarial, el fomento del empleo a tiempo parcial...); la ausencia de corresponsabilidad y/o conciliación en la vida personal, familiar y laboral; la persistencia de la violencia contra las mujeres; la baja participación en la toma de decisiones en las esferas política, social, cultural, económica, etc.; los acuerdos con los interlocutores sociales y el mantenimiento de estereotipos sexistas históricos, culturales y educativos que se reiteran a través de los años.
En este sentido, la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, informó a Isabel Moya de que uno de los aspectos prioritarios que tendrán en cuenta serán “la participación y empoderamiento de las mujeres, porque la participación activa de las asociaciones de mujeres se hace imprescindible en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres”, dijo. Además, se trabajará de forma coordinada para que las mujeres tengan mayor participación y presencia en la vida social, económica, cultural y política de nuestros pueblos y ciudades.
También expuso en esta primera toma de contacto que uno de los compromisos de la Delegación de Mujer es el de “trabajar contra la feminización de la pobreza, convirtiéndose la formación y el empleo en otra de las líneas fundamentales de trabajo en los próximos cuatro años”.
Este área municipal viene realizando un gran trabajo contra la violencia de género. Es por ello, que la intención de la delegada es la de “seguir profundizando en las actuaciones a desplegar en dos vertientes fundamentalmente: la prevención desde las edades más tempranas y la atención a las víctimas y a sus hijos e hijas. Para ello, reforzaremos las políticas de sensibilización y prevención en violencia de género, especialmente, en la población más joven y mejorar la coordinación con los distintos agentes que intervienen en la violencia de género”.