El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, ha vuelto a comparecer en rueda de prensa para aportar datos que dan muestra del endeudamiento que tienen en estos momentos las dos empresas municipales, Chiclana Natural y Emsisa, que se encuentran “al borde de la quiebra”, explica.
El edil ha aportado datos facilitados por los técnicos de ambas entidades, siendo Chiclana Natural la que está en peor situación financiera. “La empresa tiene un 50 por ciento de posibilidades de entrar en proceso concursal, porque ha disminuido la liquidez, se ha incrementado el endeudamiento y termina el trimestre con una rentabilidad negativa. Es por ello porque lo que la situación de Chiclana Natural es de alto riesgo de quiebra”, explicó Guerrero Bey.
En lo que a Emsisa se refiere, el edil de Hacienda ha puesto de manifiesto que en esta empresa se “observa un alto porcentaje de gastos financieros que pasa del 7,6 por ciento al 16,42 por ciento. Esto supone un deterioro en la liquidez y en tesorería a corto plazo. Además, el endeudamiento bancario es de un 36,14 por ciento, muy superior a la medida del sector situado en el 3,85 por ciento, lo que implica un exceso de deuda. En resumen, esta empresa se encuentra en situación de riesgo moderado de quiebra”. Además, Guerrero Bey indicó que el resumen de los técnicos con respecto a estos datos es: “La empresa sigue con la misma situación de inseguridad y alto endeudamiento que al final del ejercicio 2014 y no existen cambios significativos con respecto al trimestre anterior”.
Ante estos datos, Guerrero Bey ha hecho hincapié en que “no se nos habían dado datos algunos por el equipo de gobierno anterior, aún teniendo conocimiento de ello. Se nos han vuelto a tener ocultos datos de nuestras empresas municipales”.
Pago a proveedores
Por otra lado, el delegado municipal de Hacienda ha vuelto a hacer referencia al pago a proveedores. Guerrero Bey ha explicado que “ayer comparecimos en rueda de prensa anunciando el incumplimiento del plazo medio de pago a proveedores durante los primeros seis meses de este año, mientras estaba en el gobierno municipal el PP, y dimos la noticia del informe por parte del Interventor del Ayuntamiento del obligado informe de alerta enviado a la Junta de Andalucía advirtiendo de dicho incumplimiento. Advertimos también de las posibles repercusiones de dicho incumplimiento: retenciones por parte del Gobierno Central sobre las PIE (Participaciones en los Ingresos del Estado). Pues, según una noticia difundida hoy por diversos medios, el Ayuntamiento de José María González en Cádiz, ha anunciado que por el incumplimiento en el pago plazo máximo de proveedores podría desembocar en retenciones de dichas Participaciones en los Ingresos del Estado. Tal hecho podría producirse también en nuestra ciudad pues igualmente estamos incumpliendo dichos plazos máximos de pago a proveedores”.