El delegado municipal de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez, ha mantenido una reunión con representantes de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegadi), en el marco de los encuentros que viene manteniendo con diferentes empresas, colectivos e instituciones para estudiar medidas de mejora de la accesibilidad en playas, equipamientos y espacios libres del municipio.
En este sentido, Pilar Borrás (Empleo y Formación) y Judit Díaz (Asesora de Accesibilidad) han trasladado a Páez las experiencias que viene protagonizando Fegadi en materia de accesibilidad en diferentes ciudades, al tiempo que han intercambiado impresiones sobre las medidas ya implantadas en el municipio con los responsables municipales. De esta forma, los tres asuntos que se han puesto sobre la mesa han sido la mejora de la accesibilidad en las playas, la adaptación de los juegos infantiles y la eliminación de barreras o accesibilidad universal.
En cuanto al primero de ellos Páez indica que, “partiendo de la base de que contamos con una accesibilidad en las playas avalada por la Bandera Azul y la Q de Calidad, no vamos a quedarnos atrás en los avances en esta materia. Queremos estudiar todas las oportunidades para que el uso y disfrute de La Barrosa y Sancti Petri esté al alcance de todos”. El edil estima que “es fundamental contar con la experiencia de colectivos como Fegadi que nos permitirá avanzar en la línea adecuada con el objetivo de que La Barrosa y el municipio sean reconocidos en los foros especializados, e incorporar una nueva variable en la desestacionalización del turismo”.
Sobre los juegos adaptados, el edil señala que “mantendremos un canal abierto permanente con Fegadi y otros colectivos para estudiar todas las medidas que puedan aplicarse a los parques infantiles del municipio y permitan a los niños con movilidad reducida disfrutar de los mismos en situación de igualdad”. En este sentido, considera prioritario “que los menores cuenten con unos parques basados en el ‘diseño para todos’, mediante elemento de accesibilidad desapercibida; es decir con juegos accesibles para todos que nadie los identifique como adaptados”.
Por último, en lo referente a la eliminación de barreras arquitectónicas, el responsable del área apunta que “nuestra intención no es adoptar medidas aisladas, sino contar con todos los puntos de vista necesarios para que los espacios libres, zonas de juego o playas, entre otros espacios públicos, se rijan por criterios de accesibilidad universal”.
Páez asegura que “seguiremos manteniendo en las próximas semanas encuentros con asociaciones y colectivos relacionados con la discapacidad, porque nuestro compromiso es que esta ciudad, sus calles, sus espacios libres y sus playas sean un referente en materia de accesibilidad. Para ello promoveremos todas las medidas que estén en nuestra mano de forma racional y responsable”.