El tiempo en: Antequera

Chiclana

All Gas inicia su fase de prototipo en los terrenos de la EDAR de El Torno

Las obras que comenzarán la próxima semana consisten en el vallado y acondicionamiento de los terrenos para albergar dos balsas de 600 m2 cada una.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, ha informado que el Consorcio All Gas ha iniciado este lunes el replanteo de las obras de la fase de prototipo de cultivos de microalgas para la generación de productos de alto valor ecológico.

Esta actuación pone el punto de partida de la segunda etapa de la primera fase de este proyecto experimental auspiciado por la Unión Europea, con la que se pretende trasladar a tamaño real los resultados obtenidos en la fase de experimentación en la planta piloto.

“La ejecución consistirá en el vallado perimetral sobre una superficie de unos 2.000 metros cuadrados en los terrenos anexos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Torno. A la nivelación de los terrenos le sucederá la  colocación y puesta en funcionamiento de dos balsas de cultivo de microalgas, cada una de ellas de 600 metros cuadrados de superficie”, ha explicado al respecto el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón.        

Esta fase se considera fundamental dentro del proyecto “All Gas”, ya que “la obtención de resultados óptimos en los próximos dos años, en caso de producirse, permitiría garantizar su reproductibilidad en la siguiente etapa, cuando se proceda a la comprobación de resultados reales en la salina cercana a la EDAR”, ha hecho hincapié Aragón.

La construcción y operación de la instalación de cultivo a gran escala ha sido denominada fase de demostración tecnológica. Tendrá un periodo de vigencia de tres años y conllevará la instalación de las infraestructuras de cultivos sobre tres hectáreas de salinas de propiedad municipal para luego hacerse extensiva hasta las diez hectáreas. Será entonces cuando se obtendrán los resultados que permitirán valorar en su justa medida si los cultivos de microalgas y los productos de valor añadido que generan consiguen la productividad deseada.

Para las labores técnicas y de laboratorio el equipo de científicos de All Gas, que coordina la empresa Aqualia, seguirá utilizando las instalaciones existentes en la propia depuradora. Actualmente se investigan diferentes aspectos clave para el proceso de obtención de biocombustibles y otros productos de alto valor ecológico como el cosechado, el secado y la extracción de aceites de las microalgas.

El proyecto Expoval, intrínsecamente vinculado a All Gas y que también se desarrolla en el mismo entorno, será objeto de actuaciones de infraestructura dentro de la EDAR de El Torno una vez iniciadas las obras de la fase de prototipos de All Gas. Su finalidad es la validación de tecnologías de tratamiento de aguas residuales usando balsas de cultivo. Este proyecto está avalado por el Ministerio de Investigación y Educación de Alemania y su desarrollo es igualmente esencial para las investigaciones, ya que uno de sus objetivos es la consecución de tecnologías para reducir los costes de depuración y los productos de deshecho resultantes de la depuración al servir éstos como nutrientes para el desarrollo y crecimiento de las microalgas.

Siete son las organizaciones participantes, en All Gas con el liderazgo de Aqualia y la participación del Ayuntamiento de Chiclana a través de la Delegación municipal de Medio Ambiente y de la empresa municipal Chiclana Natural. El proyecto se enmarca en el séptimo programa marco de la Unión Europea y cuenta con una inversión de 11,8 millones de euros, de los cuales 7,1 millones proceden de fondos comunitarios.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN