La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado la propuesta de un nuevo convenio de colaboración con la Asociación Chiclanera de Hostelería, destinado a impulsar y mejorar la promoción de la ciudad, dentro de la iniciativa municipal “Conoce Chiclana”.
Así, en este acuerdo, que será rubricado próximamente, se recoge la importancia del fomento de la gastronomía local para lo que se ha diseñado un paquete promocional, con ventajas y facilidades tanto en el almuerzo como en el servicio de los guías turísticos. Estas mejoras están centradas en la calidad de los productos gastronómicos, en el precio del mismo y en el incremento de la presencia de productos locales, de manera que se ofrezca una oferta turística de calidad que dé a conocer el centro de Chiclana como un destino merecedor de ser conocido.
Para ello, la Delegación Municipal de Turismo ofertará a grupos, asociaciones, entidades, clubes de tercera edad y otros colectivos de Andalucía, visitas guiadas por los puntos de interés de Chiclana que serán diseñadas por los técnicos de este área municipal, combinando cultura, arte y gastronomía. Estas visitas se realizarán de lunes a sábados, durante los meses de septiembre a junio de 2013, coincidiendo con la denominada temporada media baja.
La adopción de este acuerdo supone “reforzar las iniciativas que desde el Ayuntamiento se están realizando para estabilizar, en la medida de lo posible, la llegada de personas a la localidad, de manera que el sector turístico y todo lo que gira a su alrededor se convierta en una fuente de riqueza para los chiclaneros”, según ha afirmado el delegado municipal de Turismo, Stefan Schauer.
Como se recordará, durante los cinco meses en que estuvo en vigor esta novedosa actuación, entre los pasados meses de enero y mayo, más de 750 personas, correspondientes a 18 grupos, visitaron Chiclana. El primer colectivo que participó en esta propuesta turística fue el compuesto por cincuenta miembros de la Asociación de Hermandades del Trabajo de Jerez
Por meses, los mayores registros de visitantes tuvieron lugar en los meses de marzo, 281 personas, febrero, 193, y mayo, mes 170 personas. Por zonas de procedencia de estos visitantes nacionales, el mayor número de grupos procedieron de la provincia de Sevilla, seguida de Málaga. Por lo que se refiere a la provincia de Cádiz, destacó la presencia de colectivos originarios de Jerez, Chipiona y La Línea de la Concepción. Este programa incluye la visita a un museo de la ciudad, un paseo por las calles del centro urbano de Chiclana, una visita a una bodega de la localidad y, por último, un almuerzo en un establecimiento hostelero de la zona.