Ecologistas en Acción solicita públicamente al Ayuntamiento que haga pública la candidatura de banderas azules en este municipio para comprobar que no incluyen información falseada como ha sucedido en años anteriores.
"Los ecologistas hemos sido muy críticos en campañas anteriores por la concesión de banderas azules a playas que no reúnen las más mínimas condiciones para recibir galardón alguno, y menos uno que se supone es un premio a la conservación del medio ambiente".
Por ello "hemos criticado la concesión de una bandera azul a la playa de Fuentebravía, una playa que es totalmente artificial, o a la de Santa Catalina, que incluye a las playas de El Ancla y la Inmaculada, donde la especulación urbanística ha arrasado con la arboleda perdida que hizo famosa Rafael Alberti. En Fuentebravía se han venido realizando costosas e inútiles regeneraciones de playa, que han fracasado año tras año. Este año, para colmo, se anuncia un nuevo espigón que puede convertir a esta playa en un espacio cerrado totalmente artificial, un ejemplo de la mala gestión del litoral en nuestro municipio ¿Habrá incluido el Ayuntamiento esta información en su candidatura? En años anteriores no lo hizo para conseguir este galardón".
La anterior concejal, Blanca Merino, "demostró una ignorancia supina sobre el estado de estas playas, demostrando una asombrosa desfachatez al acusarnos precisamente a los ecologistas de falta de rigor técnico en nuestras críticas y denuncias". La actual concejal, Marta Rodríguez, "parece que no ha cambiado esta política dirigida a aparentar y no ha gestionar y solucionar los problemas ambientales de nuestro litoral".
Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento, que tanto alardea de transparencia, que haga pública la candidatura remitida para la concesión de banderas azules y va a solicitar una reunión urgente del consejo municipal de Medio Ambiente, que la concejal no ha convocado ni una sola vez, aclaran, para analizar estas candidaturas y garantizar que la información no está manipulada.
Por último, "seguimos a al espera de que el alcalde, Enrique Moresco, haga público el informe que encargó Blanca Merino al servicio jurídico del Ayuntamiento en relación con las acusaciones de Ecologistas en Acción sobre manipulación de las candidaturas de banderas azules, con el objetivo de presentar una querella contra nuestra asociación. Nunca más se supo de este informe, y el alcalde se niega a hacerlo público".