El Ayuntamiento y la Junta convienen un Plan Local de Acción en Salud

Publicado: 14/05/2012
Se elaborará un documento de análisis de la situación, teniendo en cuenta la realidad del municipio.
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Hipólito García, han firmado un acuerdo de colaboración con una vigencia de dos años por el cual se desarrollará en la localidad el Plan Local de Acción en Salud (PLAS).

Dicho convenio ha sido gestionado por la Delegación Municipal de Salud, la cual se ha acogido al III Plan Andaluz de Salud, que cuenta entre sus líneas prioritarias el desarrollo de un estudio que determine los índices de salud pública de los municipios andaluces.

El objeto del acuerdo es el de realizar de manera conjunta acciones de prevención, protección y promoción de la salud en el ámbito local, estableciendo una estrategia de trabajo eficaz y de mayor conexión para la ciudad y que sea capaz de implicar a todos los sectores relacionados con este asunto.

Por ello, de manera conjunta, se elaborará un documento de análisis de la situación local en salud, teniendo en cuenta la realidad del municipio con el objetivo de identificar carencias, oportunidades, aspectos de mejora y aprovechamiento de recursos que puede generar un aumento de la efectividad sanitaria en Chiclana.

A través del acuerdo, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se compromete a ofrecer asesoramiento y apoyo al gobierno local, a canalizar los procedimientos y apoyar todas las actuaciones municipales que se deriven del acuerdo y a responsabilizarse del seguimiento de las actuaciones del convenio.


Por su parte, el Ayuntamiento de Chiclana se compromete a elaborar un Plan Local de Salud del municipio y a liderar, dinamizar y propiciar la cohesión de las instituciones y agentes sociales con implicación en la ejecución de las acciones relacionadas al respecto.

Para optimizar la evolución y efectividad del acuerdo, se creará una comisión mixta de seguimiento, control y evaluación del mismo, que estará formada de manera paritaria por integrantes de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud en Cádiz y del Ayuntamiento de Chiclana.

Este órgano se reunirá al menos dos veces al año en sesión ordinaria para estudiar el desarrollo y grado de ejecución de las líneas de su actuación, evaluar los resultados obtenidos hasta el momento y proponer medidas correctoras.

Entre las funciones de este órgano se encuentra el desarrollo de actuaciones o programas en el marco del acuerdo y proponer mejoras o variaciones sobre los planes iniciales de actuaciones o programas concretos de actuación.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información