El tiempo en: Antequera

Chiclana

Celebran como si les "hubiese tocado la lotería" la entrega de las viviendas sociales

El alcalde de Chiclana, José María Román, hace entrega a las 55 familias chiclaneras de las llaves de la nueva promoción de viviendas en régimen de alquiler

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Jornada de mucha emoción la de este miércoles, día 28 de junio, tras meses de espera, por fin, el Ayuntamiento de Chiclana hizo entrega de las llaves a los nuevos vecinos de la promoción de las 55 viviendas en régimen de alquiler social en la calle Delicias, en la zona de la Cucarela.

El alcalde de Chiclana, José María Román, explicó que “estas viviendas se podían haber entregado hace un mes, pero estaba la campaña electoral por medio y no nos parecía adecuado hacerlo antes de la elecciones”, subrayó  el regidor José María Román, quien añadió que “lo mismo sucedió con los ascensores de La Carabina”.

Las más de cincuenta familias chiclaneras demandantes de VPO, e inscritas en la empresa municipal de vivienda, Emsisa, acudieron puntualmente a recoger las llaves de su nuevo hogar, algunos señalaron que “esto es como si me hubiera tocado la lotería, que nunca me ha tocado, pero se debe sentir así, decía una joven. Otra familia expresó “llevamos más de 15 años esperando a que nos dieran una vivienda, ya pensábamos que no ocurriría, y fíjate, increíble, estamos muy contentos”.

Abrazos, lágrimas, y prácticamente todas las puertas abriéndose a la vez, así se vivió “un día tremendamente esperado”, subrayó el primer edil.

Los nuevos vecinos podrán disfrutar durante una década de estos inmuebles en régimen de alquiler, que podrán ser prorrogables otros diez años más. La promoción consta de 55 viviendas, 55 garajes y 32 trasteros. Los inquilinos pagarán 340 euros mensuales por aquellas viviendas de dos dormitorios, mientras los que residan en uno con tres dormitorios, deberán pagar 390 euros al mes.

Además, la promoción también incluye viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, es el caso de la familia De Celis Laz, Rocío, Jaime y Samuel. “Cuando uno hace la solicitud para una VPO no se espera tener una casa así, la calidad es increíble y la casa está adaptada con pasillos y puertas más anchas”, explica Jaime, por su parte, el menor, Samuel, no dejó de sonreír, “no sé qué es lo que más me gusta, es que me encanta la casa, es preciosa”.

Este proyecto se incluye en el Programa para el Fomento de la Promoción y Rehabilitación de Viviendas en Arrendamiento de Emsisa, tras el acuerdo alcanzado por la empresa municipal y la firma Constructora La Cistérniga SA, encargada de la ejecución. Es la primera vez que se realiza en el municipio una promoción público-privada en materia de vivienda en alquiler.

“Este es un proyecto que surge con una aportación del Gobierno de España del 33 % a fondo perdido al Grupo Parrado, que vino a Chiclana a invertir en vivienda. Todo ello a cambio de que estas viviendas fueran para su alquiler con un precio máximo estipulado”, explicó el regidor.

Además, el alcalde de Chiclana recordó que, “gracias a la venta del hotel Fuentemar, vamos a poder construir otras 47 viviendas aquí al lado. Actualmente se está terminando el proyecto para su licitación posterior y esperemos que en un par de años podamos entregarlas”. “Y también estamos pendientes de adjudicar la construcción de otras 18 viviendas en régimen de venta aquí cerca también; sin olvidar las 24 previstas próximamente en la primera fase de la barriada El Pilar”, incidió osé María Román, quien añadió que “hablamos de un total de 150 viviendas, pero nos falta aún más”.

La ejecución de esta promoción de viviendas fue posible tras la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Chiclana, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, incluido en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. De esta forma, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana aportaba la cantidad de 1.346.632 euros para financiar los costes de la actuación, mientras que el promotor invertía un total de 3.103.720,80 euros. Por su parte, la comunidad autónoma de Andalucía daba cumplimiento de tramitar y gestionar la financiación de la actuación y la supervisión de las actuaciones, de cara a su puesta en carga y posterior adjudicación a las personas demandantes de viviendas protegida, que ha realizado Emsisa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN