El tiempo en: Antequera
Jueves 18/04/2024  

Chiclana

La Junta abre la convocatoria de ayudas para rehabilitar las viviendas de El Pilar

La consejera anuncia la inminente publicación en el BOJA del plazo para presentar las solicitudes para optar a estas subvenciones

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayudas para viviendas. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a abrir en los próximos días la convocatoria para que las comunidades de propietarios puedan solicitar las ayudas para la reconstrucción de las viviendas de la barriada de El Pilar, en Chiclana de la Frontera. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha informado de la inminente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden de convocatoria de subvenciones de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, programa en el que figura estas barriadas de la provincia de Cádiz.

La Consejería de Fomento ha aceptado la delimitación de área de Chiclana de la Frontera en El Pilar, donde se desarrollará una operación de renovación con la construcción de nuevas viviendas. La primera fase, que se iniciará con este programa de ayudas, consistirá en 27 nuevas viviendas de un total de 122 que componen la barriada en su conjunto. Las actuaciones comenzarían con la nueva construcción de tres pequeños bloques en una parcela municipal junto a los ya existentes, para poder realojar a los vecinos desalojados y proceder a la demolición de las viviendas vacías y proseguir con la construcción de nuevos bloques. La Junta aportará cerca de 1,4 millones de euros, mientras que el resto del montante, cercano al millón (963.232 euros) lo asumirá el Consistorio chiclanero.

La consejera ha puesto el acento en que las actuaciones se van a desarrollar en “barriadas muy necesitadas, donde se ha invertido históricamente muy poco y cuyos edificios presentan un grado de conservación muy deficiente”. En ese sentido, ha recordado que es la primera vez que en Andalucía se lanza una convocatoria para la rehabilitación de barriadas a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. En el conjunto de Andalucía, la inversión se aproxima a los 45 millones de euros, en los que se prevé intervenir en torno a 3.100 viviendas.

El programa de las ARRUs forma parte del vigente plan de vivienda Plan Vive en Andalucía. Financia y abarca un importante abanico de actuaciones. Entre ellas se  encuentran desde aquellas dirigidas a la mejora del estado de conservación de los inmuebles (arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías); la mejora de la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, o la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (obras de envolvente térmica en edificios, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración o nueva iluminación LED en zonas comunes).

La consejera prevé que las obras se puedan desarrollar a mediados de este año, una vez que se complete el proceso de tramitación. Tras la delimitación de las áreas, la consejera y los respectivos alcaldes firmaron el convenio de colaboración, por el cual el Ayuntamiento actuará como entidad colaboradora y se encargará de la redacción de los proyectos y la licitación posterior de las obras, así como de la interlocución con los vecinos y del proceso de participación vecinal, y la distribución de subvenciones. A partir de la publicación de la orden de convocatoria de subvenciones, las comunidades de propietarios de El Pilar, al ser de su parque público, el Ayuntamiento de Chiclana tendrá tres meses para presentar las actuaciones que van a desarrollar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN