El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Zona Franca prepara ya la Oferta Pública para el recinto fiscal Bahía de Algeciras

El delegado de la Zona Franca ha centrado su intervención en la importancia del Recinto Fiscal como "valiosa herramienta" para las empresas de la comarca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mesa Redonda en Algeciras. -

La Zona Franca de Cádiz ha señalado que ha dado un "fuerte impulso" a la comercialización del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, en Los Barrios, y ya está preparando la Oferta Pública que se sacará en las próximas semanas. Esta ha sido una de las claves que ha expuesto el delegado del Estado, Fran González, en su intervención durante el Foro de logística e infraestructuras organizado por la Cadena Ser en Algeciras.

Según ha indicado en una nota, Fran González ha formado parte de la mesa redonda compuesta por el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y Antonio Moreno, vocal de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI). La jornada ha contado con la presencia del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón.

El delegado de la Zona Franca ha centrado su intervención en la importancia del Recinto Fiscal como "valiosa herramienta" para las empresas del Campo de Gibraltar, a las que ha animado a formar parte de lo que será un foco logístico de primer orden. Fran González se ha mostrado partidario de compartir sinergias con el puerto y las grandes industrias, entre otros, para crear riqueza y empleo.

"Se trata de aprovechar todo el potencial que nos ofrece nuestra tierra en general y el Campo de Gibraltar en particular para convertirnos en un foco logístico, industrial y exportador de primer orden", ha manifestado.

González se ha mostrado "optimista" por la respuesta que están ofreciendo las empresas ante la puesta en marcha del recinto fiscal y ha reivindicado la importante presencia de la Zona Franca en la comarca y el abanico de equipamientos disponibles para dar respuesta a la demanda, tanto para las empresas que requieran ventajas aduaneras y fiscales como para las que no sean necesarios estos beneficios.

El responsable de la institución gaditana ha presentado las pinceladas básicas del escenario económico actual en el que la logística y las exportaciones son los dos sectores que se mantienen y ha señalado que en Zona Franca están recuperando esa esencia con un refuerzo en las operaciones vinculadas al comercio exterior.

Así, ha manifestado que "en el contexto actual adquiere especial relevancia el papel de fomento de la actividad logística y el impulso a la internacionalización que supondrá la puesta en marcha del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras".

Fran González ha añadido que "es importante recordar que este recinto fiscal que se va a estrenar es otra muestra de la apuesta del Gobierno central por la Zona, dentro del Plan Especial, y que traerá ventajas fiscales y aduaneras vinculadas al comercio exterior a las empresas interesadas, complementando y haciendo más atractiva la oferta que ya tiene el sector con este puerto pujante y la dinamización de las empresas de la zona".

Zona Franca ha indicado que está realizando un trabajo en paralelo. Así, a las gestiones para agilizar la tramitación urbanística que permite licitar las obras de adaptación del recinto fiscal y la coordinación de la seguridad con la Guardia Civil, se suman las acciones de comercialización, con la puesta en marcha del Plan Estratégico Comercial (PEC), la preparación de la Oferta Pública que saldrá a la luz las próximas semanas y diferentes actuaciones comerciales de refuerzo.

La PEC es un elemento clave para la preparación de las acciones de comercialización y para la elaboración de la Oferta Pública y en él se han tenido en cuenta distintos estudios de mercado y las necesidades expuestas por los agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar. De hecho, el Consorcio ha realizado un estudio pormenorizado de los espacios logísticos existentes en su área de influencia, así como otros análisis de mercado a nivel nacional e internacional.

Fran González ha explicado que el plan establece tres tipos de clientes finales a los que va dirigido el suelo del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras. El primero serían las empresas logísticas de la zona tradicionalmente vinculadas al puerto de Algeciras; en segundo, aquellas empresas nacionales e internacionales con necesidad de implantación en la zona y cuya actividad esté vinculada a las operaciones que se benefician de las ventajas aduaneras y fiscales; y en tercer lugar posibles inversores y promotores de proyectos que adquieren el derecho de arrendamiento, ejecutan el proyecto y después subarriendan.

Paralelamente, la Zona Franca está realizando las gestiones oportunas para la tramitación que le permita poder licitar las obras de adecuación. El mes pasado el Comité Ejecutivo dio luz verde al Proyecto de Ejecución y al expediente de contratación de las obras de adaptación y acondicionamiento. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses a contar desde la obtención de la licencia de obras y la firma del acta de replanteo.

En este punto, ha recordado que el inicio de las obras está condicionado a la obtención de la licencia municipal que tendrá que otorgar el Ayuntamiento de Los Barrios una vez apruebe de manera definitiva los dos estudios de detalle que la Zona Franca presentó el pasado agosto y que está en tramitación.

Finalmente, el delegado de Zona Franca se ha mostrado satisfecho porque el recinto fiscal Bahía de Algeciras es ya una realidad y comenzará a operar a finales de año. "Estamos solventando los requisitos urbanísticos y, paralelamente preparando la obra civil que hará de este recinto uno de los más modernos y modernizados de España, con un sistema aduanero telematizado que permitirá seguir la trazabilidad de los productos y promover la tramitación sin papeles, ganando en seguridad y sostenibilidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN