El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales ha anunciado que recurrirá la sentencia por vulnerar la libertad de expresión de su colegiado en Algeciras Félix Vilches, y que le condena al pago de mil euros en concepto de indemnización por ese motivo.
En su respuesta oficial a la noticia avanzada ayer por ANDALUCÍA INFORMACIÓN y VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, el consejo andaluz elude hacer referencia al motivo que generó el conflicto con el colegiado, la opacidad de la junta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta denunciada por el vocal y delegado de esta institución en el Campo de Gibraltar, Félix Vilches, en relación a un convenio de publicidad con el grupo Joly por valor de 7.200 euros.
Vilches ponía de manifiesto, en un correo electrónico remitido a la junta el 29 de abril, en la previa de una reunión de la Junta de Gobierno del Colegio de Cádiz, la reiteración en su petición de información y documentación sobre este asunto, llevado a una reunión previa del 25 de marzo, y cuyos detalles ya había solicitado en dos correos anteriores. Insistía en que “bajo epígrafes generales abstractos y de la mayor inconcreción se introducen después subrepticiamente” estas cuestiones.
El Consejo Andaluz interpreta en su respuesta a la información publicada por VIVA y ANDALUCÍA INFORMACIÓN que no ha sido “condenado”, sino que “ha sido revocada una sanción impuesta por el Consejo, en primera instancia, con la estimación parcial de las pretensiones del recurrente”. Sin embargo, el consejo obvia mencionar que efectivamente se le impone judicialmente el pago de mil euros en concepto de indemnización.
Además de mencionar su “respeto más absoluto” a las decisiones judiciales, el consejo afirma que ha solicitado “subsanación” de dicha sentencia al Juzgado de lo Contencioso‐Administrativo nº 2 de Algeciras, ya que la misma “no ha estimado íntegramente el recurso del señor Vilches, sino solo parcialmente, reduciendo muy considerablemente la petición por daños morales”.
Además, remarcan que “dicha Sentencia no es firme, por cuanto que los Servicios Jurídicos del Consejo están preparando el correspondiente Recurso de Apelación ante Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de lo Contencioso‐ Administrativo, el cual será quien dictamine, en segunda instancia, si dicha Sentencia está ajustada a Derecho A todo ello añaden que la sanción a Vilches “nunca fue ejecutada por este Consejo, ya que en beneficio del Señor Vilches y para evitarle cualquier perjuicio, fue suspendida desde el inicio y por iniciativa de este Consejo a la espera de la decisión judicial, que ahora ha sido tomada en primera instancia, quedando en espera de la sentencia definitiva”.