La Plaza Alta ha sido escenario este mediodía de la concentración silenciosa que el Ayuntamiento de Algeciras ha convocado en memoria de las víctimas mortales que ha causado hasta la fecha la pandemia generada por el Covid-19.
Integrantes de la Corporación municipal, de la Subdelegación de la Junta Andalucía, de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, del clero, Policía Local y ciudadanos, en general, varios minutos de respetuoso silencio "en recuerdo de las miles de vidas" que la emergencia sanitaria se ha cobrado en España, coincidiendo con el primer día de luto oficial decretado por el Gobierno, y que han finalizado con un largo aplauso de homenaje a su memoria.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha recordado que este acto se suma al luto oficial que fue decretado a nivel municipal el pasado 28 de marzo, y que se mantendrá vigente hasta que finalice el actual estado de alarma.
Landaluce ha indicado que “hemos mostrado lo que sentimos, la pena y la tristeza por tantos fallecimientos, y trasladar nuestro apoyo y consuelo a sus familiares, que en la mayoría de los casos no han podido despedir a sus seres queridos”.
El regidor ha dado a conocer que durante el pico de la crisis sanitaria, Algeciras puso las instalaciones del parque cementerio de Botafuegos a disposición de las autoridades, y que en esos días fueron incinerados en su crematorio cinco cadáveres llegados desde distintos puntos de la geografía nacional “evitando así que sus familiares tuviesen que esperar meses y meses para recibir las cenizas de sus difuntos”.
A la convocatoria han asistido, además de representantes del gobierno local y del resto de la Corporación, la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el presidente de Mancomunidad y secretario local socialista, Juan Lozano, y los portavoces de los grupos municipales.