El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

Los fiscales piden coordinación contra el narcotráfico

La fiscal superior de Andalucía se reúne en Algeciras con responsables judiciales y policiales para analizar la lucha contra estos delitos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión en Algeciras. -

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha reclamado este miércoles una "cooperación permanente" entre los cuerpos policiales y los fiscales delegados antidroga de Andalucía.

Así se ha pronunciado en atención a los medios en Algeciras, donde ha mantenido sendas reuniones en la Fiscalía de Area de esta localidad con responsables de los ámbitos judicial y policial de Andalucía.

Tárrago ha destacado que el Plan Especial de seguridad del Campo de Gibraltar que impulsó el Gobierno ha permitido un aumento las aprehensiones de droga y de las detenciones y ha subrayado la apertura de un mayor número mayor de macrocausas.

La fiscal superior ha incidido en que éstas son las más complejas y que requieren de mayor coordinación debido al elevado número de detenidos en distintas provincias e incluso a nivel internacional, además de los diversos delitos que conlleva el narcotráfico por la violencia que generan estas redes.

"El éxito policial -ha incidido Tárrago- debe tener un reflejo en el éxito judicial", por lo que ha insistido en la necesidad de una "cooperación permanente" entre los cuerpos policiales y los fiscales antidroga.

Sobre las vías de entrada de la droga en el Campo de Gibraltar, los responsables judiciales coinciden en que el puerto de Algeciras es la principal puerta de entrada para la cocaína, oculta entre la mercancía que llega de Suramérica.

La entrada del hachís se produce a través del mar, por el estrecho de Gibraltar, procedente de Marruecos, si bien la Fiscalía comienza a apreciar, ante la presión policial en la zona, el traslado de las descargas de alijos hacia otros puntos de la costa andaluza, así como el incremento de la entrada por la desembocadura del Guadalquivir.

También se ha analizado, con especial preocupación, el cultivo de la marihuana en el territorio al experimentar un incremento exponencial en todas las provincias por su alta rentabilidad.

Los fiscales han insistido en las necesidades materiales y de personal que impidan la saturación por causas de narcotráfico y la agilización de estos procesos, además de acelerar el proceso de destrucción de los bienes y la droga embargados en estas operaciones.

En ese sentido, Tárrago ha valorado el incremento de 23 fiscales en Andalucía y de otros 23 funcionarios de la administración de Justicia.

A la reunión con responsables judiciales han asistido el fiscal de Area de Algeciras, Juan Cisneros, la fiscal delegada autonómica antidroga, Ana Villagómez, y los fiscales delegados en esta especialidad de Sevilla, Huelva, Málaga, Almería y el Campo de Gibraltar.

Al encuentro con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han acudido, por parte de la Guardia Civil, el jefe de la IV Zona de Andalucía, el general Alfonso Rodríguez Castillo; el jefe de la Comandancia de Algeciras, Fernando López Rey, y el jefe operativo del OCON Sur, el comandante Francisco Oliva, y por parte de la Policía Nacional han asistido los jefes superiores de Andalucía Oriental y Occidental, Jesús Redondo y José Antonio Pérez respectivamente; los jefes de las comisarías de Cádiz, Antonio Ramírez, y de Algeciras, Francisco López Gordo, y el responsable de Vigilancia Aduanera, Lisardo Capote.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN