El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

Cultura patrocina una convivencia de Bolilleras del Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Los Barrios en colaboración con Artesanía Los Ángeles organiza este evento que incluirá una degustación y la exposición de numerosos trabajos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del cartel. -

La sala del Edificio Pósito acogerá el sábado 30 de noviembre la I Convivencia de Bolilleras del Campo de Gibraltar, un evento organizado por la tienda Artesanía Los Ángeles, de Los Barrios, con la colaboración del Ayuntamiento a través de la delegación de Cultura, que dirige Daniel Pérez Cumbre.

Para este encuentro se espera la participación de unas cien personas dedicadas o aficionadas al arte del encaje de bolillos procedentes de los municipios campogibraltareños de Algeciras, San Roque, Tarifa, La Línea de la Concepción y también Los Barrios.

La cita incluye la degustación de un desayuno y una exposición de trabajos diversos y variados realizados a lo largo del último año por algunas de las asistentes. Durante la convivencia, las participantes dedicarán parte de la jornada a llevar a cabo sus labores mostrando al público cómo se desarrolla esta técnica de encaje textil artesanal. Además, al final, se sorteará entre ellas un regalo donado por la empresa organizadora.


Cartel del evento.

El encaje de bolillos consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla, también conocido como "picado".

Esta técnica se puede ejecutar con hilos finos o gruesos. Tradicionalmente, se hacía con lino, seda, lana y posteriormente con algodón. También con hilos de metales preciosos. Hoy en día también se realiza con una gran variedad de fibras sintéticas, con alambres u otros filamentos.

Entre diseños textiles que se pueden hacer están las telas, las redes, las trenzas, las puntillas, los cuadros y los rellenos, aunque no todos los tipos de encaje de bolillos incluyen todos esos elementos.

Muchos tipos de encaje se inventaron durante la época de apogeo del bordado (aproximadamente entre 1500 y 1700), antes de que las máquinas bordadoras automáticas estuvieran disponibles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN