El Presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para ofrecer el balance de las cuentas de la entidad. Acompañado por el gerente del CBPC, Jaime Domínguez y el Director Técnico, José Luis Ferrer, ha desglosado el estado económico del Consorcio, así como las inversiones y la situación de las infraestructuras en curso.
Una de las inversiones más importantes de esta legislatura es el nuevo parque de Tarifa, actualmente en construcción en los terrenos de La Marina. Ferrovial fue la empresa adjudicataria con un presupuesto de 2.500.000 euros. Tras la visita del Presidente a las obras, se estima que se cumplirán los plazos de inauguración del nuevo parque en abril de 2019.
La deuda del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz se ha reducido en un 55,35% en estos tres años de legislatura. En la actualidad, la cantidad se coloca en 10.871.776,83 euros, lo que ha supuesto una reducción 13.476.032,68 euros frente a la deuda que recogía Vaca al comienzo de su legislatura, una cifra que superaba los 24 millones (24.347.809,51 euros). Estos resultados han sido calificados como “bastante satisfactorios” con respecto a 2015 por el Presidente del Consorcio. En su comparecencia ha querido agradecer los esfuerzos que han hecho la Diputación Provincial de Cádiz y los ayuntamientos. Vaca ha aclarado que todavía queda “un largo camino por recorrer” con respecto a la deuda, un camino en el que ya se está avanzando con las negociaciones con los ayuntamientos de Arcos (con una deuda de 489.847,26 euros), Puerto Real ( 272.229,36 euros) Algeciras (359.488 euros correspondiente a 2013) y Cádiz (adeuda 528.256 euros de los años 2012 y 2013). Barbate, ayuntamiento que actualmente no pertenece al Consorcio, mantiene una deuda de 124.000 euros.
Tras la reunión mantenida el pasado 25 de octubre con todos los Consejeros del Consorcio, se decidió la subida del 3,8% en las cuotas de todos los entes consorciados en 2019, incluida la Diputación de Cádiz. Esta subida se produce para compensar las bajadas de 2011 y 2014, que supusieron una rebaja total del 10%, y que servirá para el mantenimiento de la plantilla actual del CBPC.
Ofertas públicas de Empleo
Francisco Vaca ha detallado las iniciativas llevadas a cabo en el Consorcio en materia de Ofertas de Empleo Público. Tras seis años sin realizar ninguna OPE, en 2016 se ofertaron 9 plazas de funcionario. El compromiso del Consorcio con el empleo continúa con la OPE de 2017, en la que se aprobaron 11 plazas que se ofertarán antes de finalizar el 2018. También se ofertarán las plazas pendientes de esta oferta, en las que se demandan 5 Sargentos, un Subinspector y un Intendente. En 2019 saldrán las plazas aprobadas en la OPE 2018, con 29 plazas de Bomberos, un Intendente y un Técnico de Administración General y, de manera interna, un cabo y un sargento.
“Se están dando pasos adelante para cubrir todas esas plazas vacantes pendientes que hay dentro del Consorcio”, ha asegurado Vaca.
Inversiones
Durante el último año ha tenido lugar la presentación de un ambicioso proyecto de renovación del vestuario y de material de Bomberos, en el que se ha invertido 1.001.670 euros. La primera presentación del nuevo material tuvo lugar en octubre de 2017, con el material de altura. Continuó con el material de intervenciones químicas , lanzas y motosierras. A esto hay que sumar el nuevo vestuario, diseñado de acuerdo a las necesidades concretas del personal del CBPC.
En cuanto al parque provisional de Sanlúcar, se encuentra pendiente de comienzo de las obras en el antiguo colegio Quinta de la Paz, con un coste de 229.000 euros. También están en proceso las obras en los parques de Jerez y El Puerto de Santa María, que vendrán a mejorar el estado de las instalaciones y su operatividad.