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Campo de Gibraltar

ARCGISA abre una campaña informativa sobre la gestión de residuos

Entre los datos más destacados figura la cantidad media de basura resto y orgánica generada por cada ciudadano del Campo de Gibraltar en 2017

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  • Fachada del edificio de Arcgisa.-AI

El vicepresidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar responsable del área de Servicios Públicos, David Gil, ha informado de la puesta en marcha de una campaña de información pública acerca del servicio de gestión de residuos prestado por ARCGISA en todos los municipios de la comarca.

Esta campaña prevé la distribución entre todos los usuarios de ARCGISA de una hoja informativa que recoge los datos más destacados de este servicio durante el ejercicio 2017 así como los beneficios medioambientales generados. Esta hoja se hará llegar a todos los abonados junto con la próxima factura.


Entre los datos más destacados figura la cantidad media de basura resto y orgánica (contenedor gris) generada por cada ciudadano del Campo de Gibraltar en 2017, una cifra que ascendió a los 531,24 kilogramos por habitante de la comarca.

Por lo que respecta a las fracciones de recogida selectiva, el ratio de kilos por habitante es de 10,13 para los envases ligeros (contenedor amarillo), 10,49 kilos para el papel- cartón (contenedor azul) y 10,07 kilos para los residuos de vidrio (contenedor verde).

Beneficios medioambientales
El documento recoge, además, algunos beneficios obtenidos por la eficiente gestión de los residuos y la colaboración ciudadana. Como ejemplo, el servicio de recogida de pilas usadas ha conseguido evitar la contaminación de 77.063.700.000 litros de agua debido a los metales pesador mientras que el aceite vegetal usado recogido durante 2017 permitió el ahorro de 24.000 euros en depuración de aguas.

Gracias a la gestión de los residuos, se ha conseguido ahorrar 4.391.863,89 kilos de CO2, equivalente a las emisiones generadas por 1.605 vehículos durante un año en España.

Consecuencias positivas
Según indica el vicepresidente de Mancomunidad, “consideramos importante trasladar a los ciudadanos que el esfuerzo que realizan diariamente separando en origen sus residuos tiene unas consecuencias económicas y medioambientales muy positivas, que redundan en beneficio de todos”.

Gil recordó que las tasas de tratamiento cubren el coste de los servicios de separación y clasificación de los residuos depositados en el contenedor gris, siendo tanto la recogida como el tratamiento de las fracciones selectivas (papel cartón, vidrio, envases, pilas usadas, residuos textiles y aceites vegetales usados) gratuitas para el ciudadano ya que son sufragadas íntegramente con los pagos que efectúan a ARCGISA los distintos sistemas integrados de gestión.

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