La borrasca Emma azotó ayer el Campo de Gibraltar y hoy se espera que siga haciéndolo, motivo por el cual este viernes han sido suspendidas las clases lectivas en todos los colegios e institutos de la comarca. Los ayuntamientos de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar fueron anunciando estas suspensiones durante la tarde.
Espacio reservado al reproductor de vídeo
En Algeciras se han registrado 28 salidas en las últimas 13 horas. En las mismas han sido retiradas varias chapas de naves y árboles en la A-7, otra chapa en la estación de tren, cristaleras en Avenida de América, árboles sobre vehículos (en Avenida Alemania, calle Tulipán y Avenida Aguamarina), todo ello sin daños personales.
En estos momentos, efectivos de Bomberos están actuando en la calle Los Arbolitos, donde dos personas se han quedado atrapadas en el techo de una nave y no pueden bajar.
Además, fuentes de la Junta de Andalucía han informado de la caída de un ventanal dentro de un aula del CEIP Puerta del Mar. Un par de niños han sufrido arañazos leves, pero se encuentran bien y ya en sus casas. Los ténicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación y del Ayuntamiento ya han estado allí evaluando la situación y han apuntalado la ventana. Mañana no habrá clases en ese centro.
La Escuela de Arte de Algeciras ha suspendido las clases del turno de tarde por daños en los ventanales. Además, el revestimiento del CEIP Andalucía se ha desprendido y ha caído en la calzada, según fuentes de la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento de Algeciras, mediante un decreto de Alcaldía, ha nunciado la suspensión de las clases en los colegios para este viernes, debido a que las previsiones meteorológicas indican que se mantendrá la intensidad del viento.
El Consistorio ha procedido esta mañana a cerrar varias instalaciones municipales al uso del público, como medida de prevención ante el temporal de viento y lluvia que viene azotando la ciudad durante las últimas horas, según ha informado el alcalde, José Ignacio Landaluce.
En concreto, el cierre se ha hecho efectivo en los dos cementerios, en los parques públicos y en las instalaciones deportivas de La Menacha, el estadio de atletismo “Enrique Talavera” y las pistas polideportivas “Lorenzo Pérez – Loren”.
Cabe destacar que todos los servicios de intervención dependientes del Consistorio, caso de la empresa municipal de aguas EMALGESA, Policía Local, Protección Civil, Parques y Jardines, ALGESA y Alumbrado, junto al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, se mantienen en pleno contacto para actuar de forma coordinada si fuese necesario su concurso, toda vez que anoche fue activada la fase de prealerta del Plan de Emergencia Municipal.
El primer edil ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, destacando que hasta el momento, las incidencias registradas en la ciudad han sido mínimas, y que en aquellas zonas en las que se han producido embolsamientos puntuales de agua, la normalidad se ha restablecido de inmediato a través del buen funcionamiento de las redes de recogida de pluviales.
Asimismo, algunos árboles de pequeño tamaño han caído en algunos sectores del término municipal a consecuencia de las fuertes rachas de viento, y aunque no se trate de causas relacionadas directamente con el temporal, EMALGESA trabaja en la calle Gerona, en el barrio de La Bajadilla, para reparar una rotura en la red de saneamiento, que ha provocado el levantamiento de parte del acerado.
La Línea
La Línea ha registrado una docena salidas para achique en vivienda en la travesía de Los Junquillos y en la vía pública, en la calle Virgen de las Angustias, persianas en las calles Carboneros y Sol, cristaleras en Avenida de Andalucía, retirada en Avenida España y un techo en la calle Galerna.
Personal municipal de Mantenimiento Urbano, Parques y Jardines, Policía Local y Bomberos, han intervenido esta mañana en varios puntos de la ciudad debido a ciertos desperfectos ocasionados por el fuerte temporal.
Se ha producido caída de árboles en: jardines municipales hacia avenida de España, donde el tráfico quedó suspendido unos minutos; la Casa de la Juventud, Purísima Concepción y Virgen de Lourdes. También ha habido caída de farolas en calle Sevilla, junto a la iglesia de Santiago y en la zona centro, así como cortes de suministro eléctrico y caída de un cable de alta tensión e el Zabal, ya solucionado. En avenida del Ejército, Menéndez Pelayo, Blanca de los Ríos y avenida de España, el viento ha tumbado señales de tráfico y en varios puntos del centro, y ha desplazado contenedores de residuos. Problemas de atascos o inundaciones han afectado a las calles Gibraltar, Guadiaro, Venezuela, vía de servicio de avenida de España y el Zabal. Desprendimientos de cascotes o voladizos se han producido en calle Carboneros, Gibraltar y en el edificio Baluarte.
El teniente de alcalde Juan Macías señala que, bien con medios propios o en contacto con las empresas responsables, se ha solucionado la mayor parte de los problemas. Asimismo, asegura que no se ha producido ningún incidente de importancia y recuerda que existe un proyecto para solucionar las recurrentes inundaciones que se producen en el Zabal y en la avenida de España a la altura de Torres Quevedo.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha anunciado a través de su perfil en Facebook la suspensión de las clases para este viernes: "Os comunico que a la vista de las inclemencias meteorológicas previstas para el día de mañana, 2 de marzo, se suspenden las clases escolares, tanto de colegios, como de guarderías e institutos".
San Roque
El alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, también ha hecho uso de Facebook para anunciar la suspensión de las clases: " Ante el temporal existente, y tras consulta y comunicación a la Junta de Andalucía, decretamos la suspensión de las clases en todos los Centros Educativos del municipio de San Roque para mañana viernes 2 de marzo".
La borrasca Enma, que está azotando nuestro país, ha provocado hasta el momento distintos incidentes en varios puntos de San Roque, según han confirmado el teniente de alcalde de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, y fuentes de la Policía Local. Las instalaciones deportivas al aire libre permanecerán cerradas durante toda la jornada, aunque se podrán usar los pabellones cubiertos.
José Antonio Rojas se ha desplazado a algunas de las zonas afectadas, como la barriada de pescadores de Torreguadiaro, donde por la fuerza del temporal se ha formado una laguna en el carril de acceso a las viviendas, por lo que una máquina retroexcavadora municipal está procediendo a su apertura para la evacuación del agua. Además, el agua de mar llegada con el intenso oleaje está inundando la calle Los Perales, de Puente Mayorga. Hay que recordar que se esperan intensas olas sobre las 3 de la próxima madrugada, cuando se espera un fenómeno atmosférico intenso coincidiendo con la pleamar.
Por otro lado, en la avenida del Guadarranque de la Estación de San Roque, un árbol de grandes dimensiones ha caído sobre el tendido eléctrico, por lo que personal de Obras y Servicios está procediendo a cortarlo para eliminar el peligro, al haber cedido las raíces.
También operarios de Obras y Servicios procederán, una vez que baje la fuerza del viento, a asegurar parte del techado del edificio municipal El Pósito, que se ha movido con la fuerza del viento, aunque no corre peligro.
Desde la Delegación de Deportes, que dirige el concejal Antonio Navas, se ha decidido cerrar las instalaciones deportivas al aire libre, como medida de precaución para evitar daños entre los usuarios. Sin embargo, permanecerán abiertos los cuatro pabellónes cubiertos del municipio: Casco, Pueblo Nuevo, Bahía y Estación.
Por su parte, en la Jefatura de la Policía Local se han recibido algunas de llamadas de vecinos alertando de incidencias por el temporal, aunque ninguna a través del 112, el teléfono de emergencias en Andalucía.
Así, se han caído al menos cinco árboles en el municipio. Por ejemplo, junto a Mercadona, en Simón Susarte, en la zona conocida como Pasada Honda; y junto a la farmacia de Guadiaro, donde además se ha caído un cartel publicitario. Por último, en la barriada de las 80 viviendas de El Calvario, se ha caído una antena de televisión. El edificio donde se sitúan los Juzgados, en El Toril, ha sido precintado por la Policía Local porque están cayendo tejas.
Los Barrios
Se registran 18 en Los Barrios, con retiradas de chapas de varias gasolineras, cableados de teléfono en la calle Los Lirios, inundaciones en la vía pública en varias calles, un techo, árboles en la A-7, carteles, cableados y saneados en la piscina cubierta, calle Calvario o Los Lirios. Además, vecinos han denunciado cortes intermitentes del suministro eléctrico en diversos puntos del municipio.
El Ayuntamiento de Los Barrios informa que ante las adversas inclemencias meteorológicas que sufre el municipio durante la jornada de hoy jueves 1 de marzo y ante las predicciones para próximos días se mantiene en alerta los servicios de Policía Local, Protección Civil y la Delegación de Obras y Servicios para asistir ante posibles incidencias.
Hasta el momento, desde la madrugada y primeras horas de la mañana y tarde de hoy 1 de marzo, se han registrado vientos fuertes en el Estrecho de Gibraltar y en toda la comarca junto a grandes precipitaciones de lluvia, realizándose por los distintos operativos varias actuaciones de emergencias en el municipio por caídas de árboles y ramas; y para prevenir desprendimientos de mobiliario urbano, destacando el desprendimiento de varias placas del techo de una gasolinera en el Parque Empresarial Palmones Los Barrios.
El Ayuntamiento de Los Barrios informa que mañana viernes 2 marzo, ante las previsiones de adversas condiciones meteorológicas y el temporal de lluvia y viento que está sufriendo la comarca del Campo de Gibraltar, ha decidido, por precaución, suspender todas las clases lectivas de los centros educativos del municipio.
El resto de localidades de la comarca registran salidas puntuales en lo que va de día. Se han registrado actuaciones puntuales por viento en San Roque, Jimena y Tarifa.
En concreto, en Tarifa las crecidas del mar han provocado inundaciones en al menos cinco chiringuitos de las playas de la localidad. El concejal de Turismo, Sebastián Galindo, ha visitado algunos de los establecimientos afectados.