Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) a ocho personas como presuntos autores de los delitos de estafa y coacciones. Los detenidos acudían a los domicilios de personas mayores, a los cuales amenazaban con cortales el suministro si se negaban a una revisión que calificaban como obligatoria o de tener que hacer freten a una multa. Tras realizar la revisión de la instalación de gas, donde reparaban supuestas deficiencias, exigían el pago al contado la reparación de supuestas deficiencias , con precios abusivo s muy superiores a lo estipulado en el mercado.
La investigación se inició en el mes de septiembre del 0 año 2016, cuando se recepcionó en estas dependencias policiales, la primera de varias denuncias, relacionada con un supuesto delito de estafa cometido por revisores del gas. En las denuncias presentadas, los perjudicados manifestaban que de manera sorpresiva se presentaban en su domicilio varios individuos jóvenes y uniformados con logotipos de diferentes empresas de gas, los cuales, mediante numerosas engaños, insistencias e incluso amenazas amedrentaban a las víctimas, todas ellas personas de la tercera edad, para que le permitiera el acceso a la vivienda con el fin de realizar una supuesta revisión del gas.
Una vez en el interior, manipulaban los engranajes del sistema de gas para deteriorarlos y así repararlos posteriormente, cobrándoles por tales acciones precios abusivos, siendo los perjudicados obligados a abonarlos en el momento, portando incluso los supuestos revisores datáfonos para el cobro inmediato, generando un importante perjuicio económico a los mismos.
Gracias a las declaraciones prestadas por los perjudicados y las gestiones efectuadas por los investigadores del grupo primero de la UDEV se descubrió la la identidad de los presuntos autores, así como la empresa para la cual trabajan. Los investigados presentaban una importante itinerancia dado que actuaban en diversas provincias de la comunidad andaluza.
Una vez recabadas dichas pruebas se estableció un dispositivo de búsqueda para su localización y detención de los ocho investigados. Tras ser localizados fueron detenidos y puestos a disposición judicial.
Consejos básicos
La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos una serie de pautas de seguridad básicas para evitar ser víctima de la estafa de los revisores del gas:
• La revisión de gas es obligatoria cada cinco años para el caso de butano propano. Nadie puede imponer una revisión antes de ese plazo salvo que se realicen modificaciones en las instalaciones
• Normalmente la compañía con la que se tiene contrato llama al usuario al aproximarse la fecha de revisión, ya que cuenta con sus datos
• Solicite a los operarios que acudan a su domicilio la identificación de instalador autorizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y si cree que pueden estar intentando estafarle, llame al 091 de la Policía Nacional
• Si tiene dudas, también puede ponerse en contacto con la empresa que realizó la primera instalación de gas en su vivienda. Para ello nunca utilice números de teléfono aportados por los propios operarios
• Hay que desconfiar siempre de las revisiones o instalaciones que no han sido solicitadas previamente o que no han sido notificadas por las empresas correspondientes y solicitar siempre a cualquier operario que quiera acceder a nuestro domicilio el carné profesional.
• Es obligatorio, antes de realizar una inspección, avisar de la misma con una antelación de al menos cinco días, por lo que se recomienda que no deje entrar en su domicilio a ninguna persona si no le han comunicado con anterioridad la visita y no se acredite adecuadamente.
• Las únicas personas capacitadas para realizar la revisión y posibles reparaciones es el instalador o técnico oficial, quien posee un carné que lo acredita.
• Consulte a su empresa suministradora o en la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía la lista de empresas e instaladores autorizados para realizar las inspecciones así como las tarifas oficiales. Todo usuario tiene la opción de elegir libremente qué empresa es la que quiere que le realice la revisión.
• En la acreditación profesional como instalador debe constar el DNI del titular junto con el nombre de la empresa.
• Tenga cuidado de no dar información delicada sobre su situación personal, si vive o no solo/a, si tiene dinero en casa, etc.
• Pregunte a sus vecinos si les han realizado la inspección, el precio de la misma, la empresa, etc. Si no han estado en todos los domicilios comience a sospechar. En el colectivo de personas mayores es recomendable que soliciten a un vecino o familiar que les acompañe mientras se realiza la inspección.
• Es posible solicitar que el precio de la revisión sea domiciliado en nuestra cuenta bancaria. De esta forma, si es víctima de una estafa, en el momento de pagar los servicios el estafador se quedará sin cobrar.
• En caso de tener cualquier tipo de duda o sospecha ante la actuación de cualquier empresa o persona no permita que entren en su domicilio, manifieste que en ese momento no le viene bien y llame a los teléfonos de emergencia para que se persone en el lugar una dotación de Policía Nacional al objeto de que compruebe los hechos.