El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha visitado esta mañana la sede de Fundación Cajasol en Sevilla donde, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, la comisaria de la colección pictórica de la entidad, Marta Puerta, y la directora del Museo Municipal de Algeciras, Rosabel O’Neill; ha visitado las distintas obras que se expondrán durante más de tres meses en Algeciras a partir del mes de mayo con motivo de la celebración del Año Murillo y en torno al Día Internacional de los Museos.
Se trata de nueve obras de gran formato del siglo XVII, más conocido como el Siglo de Oro de las Artes, entre las que figuran tres tapices y seis cuadros de pintores contemporáneos a Bartolomé Esteban Murillo como Francisco de Zurbarán, Alonso Cano o Juan de Valdés Leal.
Así, la Fundación Cajasol ha entregado ya al Ayuntamiento de Algeciras la relación de las obras y sus fichas técnicas, mientras que este ha aportado los planos de los espacios donde se expondrán dentro de la sede del Museo Municipal de Algeciras (en el antiguo Hospital de la Caridad). Además, la institución municipal trabaja ya en la elaboración del discurso expositivo, así como un catálogo y material didáctico para su acercamiento por parte de los más pequeños.
Landaluce ha explicado que se trata de una de las actividades más esperadas dentro de la programación municipal del Año Murillo, agradeciendo así a la Fundación Cajasol su apuesta por acercar estas obras a Algeciras en la que será “una oportunidad única para poder disfrutar de los pintores que han marcado la senda de nuestra cultura”.
Colaboración Ayuntamiento-Cajasol
Durante el encuentro, Pilar Pintor aprovechó la ocasión para tratar con la delegada de la fundación en Cádiz, María del Mar Díez, las diferentes líneas de colaboración que mantienen ambas instituciones, especialmente en el ámbito de la cultura.
Así, Díez confirmó que un año más la Fundación Cajasol se sumará al evento musical de referencia de la ciudad como es el Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucía”, al tiempo que comenzaron a trabajar en nuevos proyectos que podrán ver la luz pronto.