El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado que la Junta desarrolla políticas de juventud para que “nuestros jóvenes ocupen su espacio en la economía, en la ciencia, en la educación, en el arte, en la empresa, en el deporte o en la actividad social”. “Los jóvenes son nuestro futuro y tenemos que cuidar su presente”, ha manifestado durante la entrega de los Premios Andalucía Joven, con los que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) reconoce la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo. En la entrega de los premios también se encontraba la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Rubio y el Director General del IAJ, Francisco Pizarro.
Este año los galardonados son la Fundación Antonio Gala (Arte), el grupo de corresponsales juveniles de Purchena (Acción Social), la kitesurfista Gisela Pulido (Deporte), Métrica6 (Economía y Empleo), los jóvenes investigadores del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), (Universidad-Innovación), el grupo de alumnos de ESO del IES Az-Zait de Jaén integrantes del proyecto 'Azzaiteros Somos' (Ámbito Educativo) y el cantante Antonio José (Promoción de Andalucía en el Exterior).
Jiménez Barrios ha valorado que estos premios suponen “un merecido reconocimiento al trabajo, al talento y al compromiso social de los jóvenes andaluces”. En su intervención, ha señalado que el Gobierno andaluz es” consciente de la importancia de orientar bien las políticas de juventud y la importancia de priorizar la educación y el empleo como ejes para garantizar el futuro de toda una generación y el progreso de toda una comunidad”.
Así, ha recordado que, en el ámbito educativo, el Gobierno andaluz “trabaja para que ningún joven se quede en el camino”, lo que se ha puesto en marcha iniciativas como la matricula gratis en la universidad, después de congelar en años sucesivos las tasas universitarias, o “consolidar el sistema de becas más completo que hay en nuestro país y apoyar la formación internacional de nuestros jóvenes”.
La kitesurfista Gisela Pulido ha sido seleccionada para la categoría de ‘Deporte’. Tarifeña de adopción, esta joven deportista con 10 años consiguió el primer título de campeona del mundo de kite, siendo la kitesurfista más joven en conseguirlo. Años después esta joven ha recogido los frutos de un intenso trabajo, después de haberse convertido en decacampeona mundial. Gisela ha sido nombrada como “Mejor Deportista Internacional” por el periódico Mundo Deportivo, “Mejor Deportista del Año” por la revista de moda Telva, “Mejor Deportista Española” por la Asociación de Prensa Deportiva e 'Hija Predilecta de la provincia de Cádiz'.