Desde que se conocieron los presupuestos municipales para 2018, hace escasamente una semana, el Grupo Municipal Socialista no ha dudado en reclamar la salida a concurso con la mayor inmediatez de las diez plazas vacantes de agentes de Policía Local recogidas en ese documento. Ahora, el PP anuncia esa convocatoria de plazas que negó en el pleno municipal con el voto en contra de la propuesta socialista.
"Aplaudimos el anuncio de la próxima convocatoria de las plazas vacantes de agentes de la Policía Local y la publicada en el BOP de 4 oficiales hace dos días. Ambas eran parte de nuestra propuesta, aunque observamos la actitud de cinismo político que el Partido Popular realiza hacia nuestro grupo. Propusimos el lunes en pleno exactamente lo mismo que ha anunciado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, con la diferencia de que los señores del Partido Popular nunca van a reconocer que una idea de los socialistas es buena y necesaria”, declara Fran Fernández, concejal socialista.
Los socialistas recuerdan que no es la primera vez que el Partido Popular actúa de similar manera, votando en contra y luego haciendo suya la propuesta, y pone como ejemplo la moción sobre limpieza de choque en barrios de la ciudad llevada a pleno a principios del verano pasado, o los desbroces contraincendios.
"Empujados por la realidad y viendo que nuestra propuesta era buena para la ciudad, al alcalde del PP y sus concejales no les quedaba otra que llevarla a cabo. De hecho, en anteriores presupuestos también han venido reflejadas plazas de agentes vacantes y en los últimos seis años solo se han convocado una sola vez", continúa Fran Fernández.
El ultimo anuncio de convocatoria de plazas salió en el año 2015, publicado en BOE, y hasta este año 2017 no se han incorporado dichos agentes, por lo que el proceso es largo y los socialistas así lo hicieron saber para que estas plazas no se ralenticen más de la cuenta.
El Grupo Municipal Socialista reclama también el cumplimiento de sus otras dos propuestas, la elaboración de un estudio para medir el impacto en los próximos diez años del paso a segunda actividad de agentes de la Policía Local algecireña, y por tanto su retirada de las calles, y por otra los efectos de la aplicación inminente de un decreto del Gobierno del Estado que establecerá una jubilación anticipada de los funcionarios adscritos a las Policías locales.
Los socialistas también reclamaron en el pleno que en los próximos presupuestos y de manera progresiva vengan reflejadas las plazas suficientes para aumentar el número de policías debido al descenso que se ha sufrido desde el año 2011.
"Entendíamos que era urgente la salida a concurso de estas plazas. Esperamos que el Partido Popular tenga en cuenta las demás propuestas que les realizamos en cuanto a la Policía Local y el aumento de agentes. Son propuestas beneficiosas para la ciudad de Algeciras y para la seguridad de los algecireños, por no decir que favorecerá en gran medida el trabajo de los funcionarios que ya están en plantilla. Trabajamos desde el PSOE y seguiremos haciéndolo con cuantas propuestas veamos factibles y beneficiosas para los ciudadanos", finaliza el concejal socialista.